Los terrenos federales no se venden: Rocio Abreu

La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Campeche Rocio Abreu Artiñano, explicó que los terrenos federales no se venden, se concesionan, siendo la secretaría el único que tiene facultad de otorgarlas. Añadió que las concesiones deben buscarse antes de construir u ocupar porque mucha gente va después, y es entonces cuando caen en faltas ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA).

Todo orilla del cuerpo de agua de mar, laguna, lagos es competencia de la federación, explicó que si alguien pretende vender un terrero dentro de los primeros 20 metros de la última marea es fraude, pues dijo que solo se pueden dar en concesión por parte de la SEMARNAT.

Los ayuntamientos tienen facultades para cobrar, más no para multar, ni amenazar con sacar de los predios a ninguna persona que tenga la concesión del uso de esos terrenos federales.

Explicó que quienes quieren tener digamos un terreno de playa, o área permitida por ley, se debe acudir a la SEMARNAT pagar un derecho, llenar el formato, (formato de medidas con GPS) diciendo las coordenadas, luego de verificarlo la Zona Federal Marítima (ZOFEMAT) se podrá otorgar al concesión a un particular.

Señaló que los delitos ambientales los atienda PROFEPA, obras que no cuentan con autorizacion, tráfico de especies protegidas, invasiones de terrenos, etc, es competencia del ministerio público no de la SEMARNAT.

Redacción DC/CO

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking