Se registran coaliciones locales y el PRD va solo

Durante el día de ayer las diferentes alianzas que se conformaron en el Estado cumplieron con la fecha límite que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) había notificado para el registro.

Fue en punto de las 12:00 horas que la coalición denominada “Juntos Haremos Historia” integrada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido de Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), llegaron al órgano electoral para oficializar la alianza.

Ahí el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, indicó, que de acuerdo a las dirigencias nacionales se llegó a un acuerdo para que el partido que representa tenga el 50 por ciento de las candidaturas y el PT y PES el 25 por ciento respectivamente.

Indicó que los precandidatos estarán empezando a realizar sus precampañas dependiendo de lo que establezca la coalición en sus procesos internos a pesar de que cada partido ya había emitido convocatorias pero ahora dependerá de lo que dicten las dirigencias nacionales entorno a esto.

Y aunque por el momento aún no hay nombres de quienes estarán ocupando estos espacios, pues será hasta el mes de abril que se inscriban los candidatos, sin embargo para la coalición de “Juntos haremos historia” empieza a sonar aspiraciones por parte del coordinador estatal de la estructura territorial del PT, Enrique Ku Herrera quien busca la Senaduría, la regidora de Morena Bertha Pérez Herrera, el dirigente de Morena, Manuel Zavala Salazar y el coordinador de Morena en el municipio de Carmen, Ramón Ochoa Peña.

coalición del PRI, PVEM y PANALActo seguido siendo las 14:00 llegó a las instalaciones del IEEC los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de Nueva Alianza (PANAL) para oficializar la coalición local “Campeche para todos.”

En esta alianza sólo el PANAL ha dado a conocer de manera oficial sus formulas de precandidatos a cargo de elección popular en la diputación federal 1 y 2 y, encabezados por su dirigente estatal Mario Trinidad Tun Santoyo y Elia Ocaña Hernández, mientras para el Senado de la República, el diputado local José Guadalupe Guzmán Chi y Enriqueta López Bustos.

Asimismo a pesar de que no se logró concretar el Frente Ciudadano por México (FCM) en Campeche pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió ir solo, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MOCI) irán juntos a la contienda electoral, oficializando su alianza a las 20:00 horas.

Para esta alianza se escuchan nombre de aspirantes a cargos populares, la misma dirigente del PAN, Yolanda Valladares Valle por la Senaduría, Eliseo Fernández Montufar por el Ayuntamiento de Campeche y Jorge Nordhausen González por el Ayuntamiento de Carmen.

 

Redacción DC/G,P

Networking