Piden campañas de prevención y detección temprana de la artritis reumatoide

  • Pide Sánchez Ruiz implementar campañas de prevención y detección temprana de la artritis reumatoide, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA), integrante de la Comisión de Salud, exhortó a la Secretaría de Salud a implementar campañas de prevención y detección temprana de la artritis reumatoide, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

“De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2.5 millones de mexicanos padecen artritis reumatoide y los síntomas podrían ser reducidos hasta en un 80 por ciento, si la enfermedad es diagnosticada durante los primeros seis meses de su aparición”, señaló en un comunicado.

Enfatizó que en México tres de cada cuatro personas que padecen artritis reumatoide son mujeres de entre 30 y 50 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sánchez Ruiz resaltó la importancia de contar con un diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento temprano y evitar el progreso del daño articular y, así, prevenir la afectación a órganos fuera de las articulaciones.

“La idea es disminuir los efectos en coyunturas para evitar deformidades y mejorar la calidad de vida del paciente, pues de lo contrario, la repercusiones económicas impactan directamente en los bolsillos de las familias, ya que al verse limitados en sus movimientos, no logran un óptimo desempeño de sus actividades”, apuntó.

La diputada de NA sostuvo que la artritis reumatoide es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro y refirió que cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que actualmente hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de este padecimiento.

“La artritis reumatoide no tiene una cura definida y este padecimiento crónico se caracteriza por dolor, inflamación progresiva, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, y sólo con terapias farmacológicas y tratamiento a largo plazo, se pueden ofrecer mejores condiciones de vida a quienes la padecen”, concluyó.

– Redacción DC / JLGO, con información de Notilegis / Palacio Legislativo

Networking