CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Hambre, miseria y violencia viven los migrantes

Puebla. 12/01/2017.- Los trabajos del IV Congreso Internacional de Salud y Migración celebrado en la UPAEP, tienen por objetivo analizar las implicaciones locales, nacionales e internacionales de este gran tema que es la migración ligada a la salud, manifestó la Dra. María Belén Castaño Corvo, representante de Rielo Institute.

Subrayó que el IV congreso se realizó en la universidad poblana con la intervención también del Instituto Rielo, que lleva más de 40 años trabajando en estos temas, no sólo en México, sino también en Italia, en donde se comenzó a trabajar con migrantes, en coordinación con Cáritas de Roma, en donde se creó el centro y la sociedad de Medicina y Migración y la Asociación Mexicana Fernando Rielo y posteriormente el Instituto Fernando Rielo para el Desarrollo Integral.

En conferencia de prensa, la Dra. Castaño Corvo, también estuvo acompañada por el Dr. José Hernández Moreno, Astronauta y Profesor Visitante del Decanato de Ingenierías UPAEP y del Padre Gustavo Rodríguez Zárate, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de Puebla.

En su intervención el presbítero Padre Gustavo Rodríguez, indicó que la experiencia de este congreso nos ubica a través de la migración como efecto de mundial, en donde lo importante es el enfoque que se le está dando con respecto al tema de la salud, la salud física, mental y emocional de los migrantes, de las familias y la repercusión de la migración en los países de origen y de las naciones a donde llegan.

Asimismo dijo el sacerdote Rodríguez Zárate que lleva acompañando los procesos de migración desde hace 35 años, “Yo viví en la mixteca, en donde acompañé a la mayoría de los jóvenes que experimentaron hambre, miseria y violencia, además de que tuvieron que salir a California y Houston, y como resultado de esas vivencias tuve la oportunidad de compartir y convivir las realidades de más de 3 mil familias y eso me involucró a acompañar la pastoral de migrantes en esta Diócesis”.

Por su parte, el Dr. José Hernández Moreno, Astronauta y Profesor Visitante del Decanato de Ingenierías UPAEP, enfatizó, “para mí fue importante compartir con los participantes del congreso, las experiencias que viví como migrante, ya que toda mi vida de niño, joven y adulto, viví como un migrante. Sé muy bien cuáles son los problemas que las familias tienen que vivir cuando tienen que migrar a otro lugar que no es el de origen. Por ello, reitero que no se debe minimizar los problemas que tienen los migrantes, porque la gente sí sufre mucho durante el camino y cuando ya se encuentra en el país en donde quiere alcanzar el sueño americano”.

Por lo tanto, acotó que es importante que los gobiernos de las naciones de donde provienen los migrantes, desarrollen programas y ayuden a sus ciudadanos a encontrar mejores oportunidades de trabajo, tengan una mejor calidad de vida y aprovechen su talento para que éste no se vaya a otros países y sea aprovechado para el desarrollo de su país.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking