CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Alimentación de calidad para sectores vulnerables de Yucatán

  • Ya suman 242 los comedores comunitarios en el Estado

Izamal, Yucatán.- En los últimos cinco años se han otorgado, a través de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) que hay en todo el estado, más de 14. 6 millones de raciones de comida caliente a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, lo que ha contribuido a mejorar los niveles nutricionales de las familias beneficiarias, así como su economía.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró este día en Izamal el EAED “La esperanza”, con el que ya suman ocho de estos espacios en el municipio y 242 en todo el territorio yucateco.

El director de dicho organismo asistencial reconoció el compromiso del Ayuntamiento para impulsar, junto con el Gobierno del Estado, acciones como esta que atienden necesidades urgentes en materia de nutrición, sobre todo entre los sectores más vulnerables.

“Más que un comedor, esto va hacer un auténtico Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que es lo que queremos. Y esa visión nos da mucho gusto, porque no va ser un Espacio que se utilice sólo en las mañanas, sino en las tardes y noches, porque aquí van a ver actividades para la comunidad del rumbo del Rastro. Este espacio es de todos disfrútenlo”, remarcó Sosa Lara.

Acompañada del alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Caro Sarabia destacó la importancia de los comedores comunitarios, ya que además de contribuir a la sana nutrición de las familias, sirven como una incubadora de proyectos sociales para mujeres y jóvenes.

Al dar detalles del nuevo Espacio construido en una superficie de 191.57 metros cuadrados y con una inversión superior al millón 390 mil pesos, Caro Sarabia resaltó que este sitio cuenta con las condiciones de accesibilidad necesarias para aquellas personas que acuden en silla de ruedas, además de que tiene los elementos para fungir como un refugio temporal en caso de alguna contingencia.

Tras anunciar que este año en la comisaría de Kimbilá se construirá un nuevo comedor, May Escobar resaltó que además de proporcionar comida a las personas, por las tardes en estos Espacios también se impartirán actividades para la recreación y convivencia.

Luego de degustar el platillo del día, que consistió en puchero, agua de melón y plátano como postre, Amalia Chuc Caam y su hija Concepción Quijano Chuc reconocieron el esfuerzo y el apoyo que realizan las autoridades para acercar alimentos de calidad a los que lo requieren.

“La verdad este lugar nos va a proporcionar mucha ayuda, mi hija Concepción perdió las fuerzas en sus piernas y ahora se encuentra en silla de ruedas. Vivir con alguien con alguna discapacidad cambia la dinámica familiar y este establecimiento mejorará la forma en que convivimos”, subrayó.

“Hoy cocinamos puchero. Venimos todas las 15 voluntarias desde las ocho para que esté todo listo a la hora de la comida, el personal del DIF aparte de proporcionarnos las ollas y utensilios, ya nos dijo que nos seguirá capacitando en nuevas recetas para ampliar el menú”, expresó María Esther Couoh Gutiérrez, quien colabora como cocinera voluntaria del lugar.

Posteriormente, tras visitar el huerto de traspatio del que se extraen los insumos para la preparación de los platillos que se sirven, la Presidenta del DIF estatal, junto con su hija Monse y autoridades municipales inauguró la calle 45, que conecta a las colonias José María Chan y Esperanza, que es donde se ubica este EAED de Izamal.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking