Educación sin límite de edad

  •  De 2016 a la fecha, cerca de 60 mil yucatecos mayores de 15 años han recibido su certificado de primaria o secundaria

Gracias al gran esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales, de 2016 a la fecha cerca de 60 mil yucatecos mayores de 15 años han recibido su certificado de primaria o secundaria.

“Cuando se estudia se tienen más oportunidades. Se trata del arma más importante para tener posibilidades de una mejor calidad de vida”, aseguró el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

A través del Programa Especial de Certificación (PEC), que impulsa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se pueden acreditar los conocimientos autodidácticas, obtenidos mediante la experiencia laboral o de otra forma; así, se contribuye al establecimiento de condiciones que generen inclusión y equidad.

El proceso para avalar el esquema consiste de tres etapas: en la primera se presenta un examen básico en lengua y comunicación, así como ciencia y matemáticas; en la segunda se verifican los saberes adquiridos con un portafolio que contenga los reconocimientos y constancias de cursos de capacitación; en la tercera, con el apoyo del INEA, se realiza una evaluación.

Una vez finalizadas las fases anteriores, se tramita el documento con validez nacional. Desde hace dos años, un total de 30 mil 296 yucatecos lograron concluir la primaria mientras que 26 mil 795, la secundaria.

Esta estrategia cuenta también con el respaldo de los ayuntamientos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los niveles federal y estatal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Programa de Inclusión Social Prospera, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), entre otras entidades comprometidas con esta labor.

Asimismo, los 86 Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) proporcionan alfabetización e instrucción semiescolarizada gratuita, con el objetivo integrar del sector que no sabe leer ni escribir o que no ha completado su formación.

En 2017, se atendió a 968 personas en tres modalidades: inicial, enseñanza de las primeras letras; intermedio, que comprende primaria, y avanzado, que abarca la secundaria.

En este espacio, se brinda al sector en condición de rezago oportunidades para desarrollar competencias y habilidades con asesorías basadas en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt), así como para continuar en los siguientes niveles.

Bajo este sistema, se acude a clases dos horas diarias de lunes a viernes, es decir, cuando lo necesite sin que interfiera con su trabajo o actividades.

De acuerdo con datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada tres mayores de quince años no contaba con certificado de primaria o secundaria. La meta del PEC y los CEBA es disminuir esa cifra mediante los servicios que ofrecen.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking