Diputados y senadores presentan en la Comisión Permanente siete iniciativas

  • Diputados y senadores presentan en la Comisión Permanente siete iniciativas

En la sesión de la Permanente de este miércoles, diputados y senadores presentaron siete iniciativas en temas de protección civil, trabajo social como instrumento de prevención, paridad de género, de Asociaciones Público Privadas, seguridad cibernética, seguridad social y Junta de Gobierno del Conapred.

Fortalecer cultura de protección civil

La diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) presentó iniciativa para fortalecer la cultura de protección civil en el ámbito laboral, educativo, militar, inmobiliario y de transportes, pues los recientes fenómenos telúricos perturbadores de septiembre anterior han traído nuevas experiencias, retos y nuevos espacios de actuación para mejorar los dispositivos de prevención, reacción y atención de riesgos.

Se busca establecer el seguro obligatorio para inmuebles de propiedad privada; crear el tipo penal de urbanización en zona de riesgo, así como precisar la competencia y alcance para la emisión de la declaratoria de suspensión de pago de peaje en áreas delimitadas a raíz de la declaratoria de zonas de emergencia o desastre.

El documento que suscriben los diputados priistas César Camacho, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Gianni Raúl Ramírez Ocampo y Enrique Rojas Orozco, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Educación, del Servicio Militar, Federal del Trabajo, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, General de Protección Civil, Sobre el Contrato de Seguro y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como de los códigos Penal Federal y Civil Federal. Se remitió a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

Priorizar trabajo social como instrumento de prevención

María Verónica Agundis Estrada, diputada del PAN, propuso reformar los artículos 4 y 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a fin de definir el concepto de trabajo social y ampliar las acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia, e indicar que se entenderá a éste como los estudios para incidir con pertinencia y responsabilidad los procesos sociales de desarrollo en beneficio de la sociedad.

Se prioriza el trabajo social como instrumento de prevención, que atienda de manera eficiente el desarrollo integral de los adolescentes para su integración a la sociedad observando su entorno. Además, se aborda la necesidad de inhibir los delitos de posesión, portación, fabricación, importación y acopio de armas de fuego, mediante la privación de la libertad por el menor tiempo posible, dando tiempo a trabajo social para realizar estudios que den como resultado las razones que orillan al adolescente a cometer algún delito. Se mandó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Garantizar paridad de género en la integración del INE

Por el PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez planteó modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la intención de garantizar la paridad de género en la integración del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la asignación igualitaria de recursos para sus integrantes.

Se requiere establecer que el respaldo a la mujer debe encausarse desde los principios y valores que reconozcan con igualdad a mujeres y hombres. En la paridad de género, el respeto debe instituirse por convicción y conciencia, no por obligación, porque no se trata solo de apoyar a la mujer a integrarse a los espacios de acceso al poder político, sino se requiere de pleno respaldo. La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Actualizar Ley de Asociaciones Público Privadas

Araceli Damián González, diputada de Morena, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la intención de actualizar y fortalecer las disposiciones en materia de desarrollo de proyectos de estas asociaciones e indicar que como máximo dichos proyectos podrán durar un periodo de 20 años, con posibilidad de renovación, mediante autorización expresa de la entidad convocante, de hasta 10 años adicionales.

Se busca transparentar los proyectos de las Asociaciones Público Privadas y reforzar los controles existentes en la normativa; mejorar el régimen jurídico de estos esquemas; configurar un catálogo específico de sanciones aplicables a estos casos de corrupción e irregularidades; reforzar la posición del Estado y del sector público durante las diferentes fases de ejecución de las inversiones público-privadas, así como garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de los proyectos de asociaciones. Fue enviada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Reformas en materia de seguridad cibernética

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) propuso reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de seguridad cibernética, a efecto de sancionar compra, venta y posesión de dispositivos, programas o datos informáticos que transgredan la privacidad de las personas o instituciones; se aumentan las penas de dos años a cinco años de prisión y de 500 a 3 mil días multa a quien venda equipo o programas informáticos para la intervención de comunicaciones privadas o geolocalización sin consentimiento.

La propuesta que analizará la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, también impone penas de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa a quien intervenga comunicaciones privadas realizadas vía telefónica o medios digitales, mensajes de texto o cualquier aplicación de servicios de mensajería, correo electrónico, cuentas de redes personales. Además, se establecen penas cuando una persona se haga pasar por otra en Internet para realizar actividades ilegales.

Extender edad para ser derechohabiente de seguridad social

De MC, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido propuso reformar el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, para modificar de 16 a 18 años el rango de edad de hijos de asegurados y pensionados que quedarán amparados por el seguro de enfermedades, pues el derecho a la salud en el país “es un lujo, donde si no eres estudiante, derechohabiente o no cuentas con los recursos para adquirir un seguro de gastos médicos mayores, enfermarse podría llevar a la ruina económica”.

Atenderse una gripe común requiere de medicamentos y al menos dos consultas con el médico, lo cual a un mexicano sin seguro le costaría alrededor de mil pesos por evento. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de enfermedades más fuertes como la diabetes, un paciente que la tiene controlada, gastaría en medicamentos alrededor de 100 mil pesos en un año, y si no la tiene controlada, la cifra se incrementa hasta en 320 mil pesos anuales. Se remitió a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Sesiones ordinarias del Conapred

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, estudiará iniciativa de la senadora María del Rocío Pineda Gochi (PRI), que reforma el artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para reducir de seis a cuatro el número de sesiones ordinarias anuales que deberá llevar a cabo la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Se argumenta que al reducir las sesiones de la Junta de Gobierno, se garantiza la agilidad y eficiencia en el desempeño de sus atribuciones, evitando con ello un número excesivo de convocatorias y duplicando atribuciones que le competen al Comité de Control.

– Redacción DC / JLGO, con información de Notilegis / Palacio Legislativo

Networking