Renuncia Osorio Chong a Gobernación

  • Presentamos a continuación el discurso íntegro pronunciado por el ahora ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong antes de presentar su renuncia

Señor Presidente, señoras y señores:

En un momento, como usted sabe, habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido de ser Secretario de Gobernación.

Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal, desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera con lealtad, transparencia y eficacia a favor del país al que me debo.

Presidente, quiero agradecerle con toda sinceridad, por esta oportunidad de vida que ha sido servir a México, desde la institución encargada de la política interior.

Asumí plenamente mi responsabilidad de cara al país y desde luego de cara a las y a los mexicanos, por quienes trabajamos todos los días y quienes han depositado su confianza en nosotros.

He actuado con honestidad y de frente a la sociedad en todo lo que he hecho, y así lo haré siempre, siempre con firmeza y siempre dando la cara, porque he actuado con pasión y por amor a este gran país.

Lo he hecho con absoluta convicción y entrega, lo he hecho convencido de formar parte de un gobierno que lo apostó todo para poder mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Un gobierno, el del Presidente Enrique Peña Nieto, que más allá de encuestas y consideraciones electorales, se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional.

Porque con hechos, demostró el valor de la palabra, liderando con gran visión de Estado la transformación de un país que lo merece absolutamente todo.

Servir como Secretario de Gobernación ha significado el poder contribuir a esta transformación, atendiendo temas fundamentales.

Ante las exigencias y reclamos sociales que se encontraban desatendidos, escuchamos, dialogamos, y tendimos puentes de acercamiento.

Buscamos construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad, frente a las diferencias y los conflictos, sin dar la espalda a los desafíos, abriendo las puertas de las instituciones para escuchar, escuchar y resolver las problemáticas, con tolerancia, con sensibilidad e inclusión.

Lo mismo con estudiantes y campesinos, que con empresarios u organizaciones civiles, porque todos son México y todos merecen respuesta ante sus demandas.

Ante la distancia y el desencuentro entre Poderes de la Unión, alentamos la colaboración, el entendimiento y la corresponsabilidad.

Ante las necesidades de estados y municipios, apostamos por la cercanía y la coordinación, nunca por la indiferencia y mucho menos por la distancia. Actuamos con vocación y con visión federalista, dando respuesta a sus planteamientos.

Porque la construcción de un México más fuerte inicia en cada una de sus entidades y en cada una de sus regiones.

Aquí, permítanme agradecer a la gobernadora, a los gobernadores, al Jefe de Gobierno, alcaldes y legisladores federales y locales, por su disposición a sumar y construir en favor de México. Muchas gracias, señores gobernadores.

Es así como se generaron condiciones de gobernabilidad y estabilidad en una etapa de profundas transformaciones.

Es así como se ha hecho de la pluralidad fuente de coincidencias y soluciones, a pesar de quienes buscan polarizar y dividir.

En materia de seguridad, se están enfrentando los retos sin voltear la cara, brindando un acompañamiento decidido a los estados para que cuenten con instituciones confiables y efectivas que les permitan cumplir con su responsabilidad constitucional.

Donde antes había uso electoral y reparto de culpas, ahora hay coordinación y colaboración.

Donde antes había competencia para ver quién hacía más, ahora hay suma de esfuerzos, para entre todos, entregar mejores resultados, con respaldo decidido, ahí, siempre donde se necesitaba.

Porque divididos siempre ganará la delincuencia, pero unidos gana la tranquilidad y gana la legalidad.

Con esa misma convicción y ante la desatención y retraso que existía en la implementación del Nuevo Sistema Penal, impulsamos un esfuerzo de Estado sin precedentes, que permitió concretar esta transformación histórica y cumplir el mandato constitucional, porque las y los mexicanos merecen una justicia efectiva, cercana y oportuna, para fortalecer el Estado de Derecho y poner punto final a la impunidad.

Además, ante la discriminación y la falta de acciones en materia de derechos humanos, hemos puesto el acento en su respeto y protección y hemos avanzado en favor de la inclusión social y la igualdad sustantiva, porque estamos convencidos de que nada debe estar por encima de la dignidad humana y de que todo mexicano debe de disfrutar de sus derechos fundamentales sin otro límite que la ley.

Por ello, también estamos actuando de manera contundente para poner fin al machismo e impulsar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, articulando una política decidida para proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Que incluye, entre otros, la ampliación instruida por usted, y el fortalecimiento de la Red de Centros de Justicia y la recuperación de espacios para la creación de Ciudades Seguras.

Porque cuando las mujeres y los hombres avanzamos en igualdad, México siempre avanzará hacia un mejor futuro.

Asimismo, ante la ausencia del interés superior de la niñez en las políticas públicas, pusimos en marcha desde un enfoque de derechos, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, los Sistemas Estatales y seguimos avanzando en su implementación a nivel municipal, porque las niñas y los niños, es cierto, son el 30 por ciento de nuestro presente, pero son el 100 por ciento de nuestro futuro.

Del mismo modo que ante el dolor y las exigencias de las víctimas de la violencia, tendimos puentes de comunicación y confianza, para atender sus peticiones, retomar sus planteamientos y trabajar junto con ellos, para que nunca más se toparan con la indiferencia, o la falta de sensibilidad que sufrían antes.

Y, desde luego, para construir soluciones concretas, las que usted impulsó, como las nuevas leyes contra la desaparición forzada y la tortura, que facilitarán buscar en vida, actuar, investigar y sancionar de manera más ágil y efectiva.

O como el fortalecimiento de las acciones y estrategias preventivas contra la trata de personas, porque nada ni nadie debe estar por encima de la dignidad humana.

Y este nuevo principio con el que atendimos el fenómeno migratorio, ahí donde antes solo existía un enfoque punitivo, hoy se actúa con perspectiva de derechos y con respeto a la dignidad de los migrantes.

En el norte, con el Programa Somos Mexicanos, recibiendo a nuestros connacionales repatriados de manera digna y con oportunidades para su reintegración social y productiva.

Y en el sur, con incentivos a la migración segura y formal, para alentar no solo la integración, sino también el desarrollo de la región.

De la misma forma y ante los malos tratos que recibieron en el pasado, hemos recuperado nuestra gran tradición en materia de refugiados, trabajando por su integración plena a la sociedad mexicana, brindándoles atención psicológica, cercanía en el proceso de solicitud y como nunca antes, oportunidades laborales.

Por otro lado, ante el abandono y la negligencia que permitió el crecimiento del embarazo infantil adolescente, respondimos con una estrategia proactiva, para que ninguna niña, para que ningún niño o joven vea truncado su proyecto de vida.

Finalmente, ante la improvisación en materia de protección civil, hoy hay acciones eficaces, existe un plan de respuesta que articula los esfuerzos de todo el Estado mexicano y que vimos funcionar tras los sismos del pasado mes de septiembre.

Lo más importante, una política de prevención efectiva que nos ha permitido salvar vidas, proteger el patrimonio de las familias y que nos ha posicionado como referente internacional en esta materia.

Señor Presidente:

Soy un hombre congruente, de ideales y de proyectos, que ama profundamente a su país, que quiere a su nación y que busca que las decisiones se tomen siempre pensando en el bienestar de las y los mexicanos.

Por eso me siento muy afortunado de haber sido parte de su gobierno, porque reconozco la capacidad de terminar con la parálisis y de poner fin a las promesas sin sustento.

Esa es la visión con la que dediqué gran parte de mi vida a mi estado natal, Hidalgo, con la certeza de que el país justo y próspero que queremos, que se construya desde lo local.

Y por eso también los últimos cinco años he dedicado toda mi pasión, entrega y compromiso a construir un mejor país desde la Secretaría de Gobernación.

Siempre he convocado al diálogo, al encuentro y a la unidad en el hacer a partir de la unión de propósitos. Eso es lo que nos debe mover a todas y a todos.

Los retos que tenemos son grandes, por ello, se ven pequeños quienes solo acusan y descalifican sin proponer.

A nadie conviene estar en contra de todo y a favor de nada.

Más que obstáculo, la pluralidad debe ser aliciente para avanzar por la ruta de la conciliación.

Por eso es que siguiendo su instrucción, en la Secretaría de Gobernación nos hemos dedicado a escuchar y a construir.

Hoy quiero también agradecer a todo el equipo de la Secretaría de Gobernación. Muchas gracias a todos.

Presidente:

Cuando pienso en usted, no tengo duda que la historia no se equivocará al juzgar al hombre que pensó en el país y no en su persona.

Al Jefe de Estado que pensó en cómo hacer la diferencia para que las cosas caminaran para mejorar el bienestar de la gente.

Gracias por permitirme ser parte de este capítulo en la historia de México.

Asumo plenamente mi responsabilidad con la confianza de que siempre actué con pasión por el servicio público y con amor inquebrantable por mi país.

Servir a la patria es el privilegio más grande que podemos tener todos como mexicanos.

Gracias señor Presidente por haberme dado la oportunidad de hacerlo durante estos cinco años. Cuenta usted siempre con toda mi gratitud.

Muchas gracias.

– Redacción DC / JLGO, con información de Presidencia de la República

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking