¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
0
1
days
0
0
hours
2
2
minutes
5
6
seconds
1
5

Piden comparecencia del Secretario de Hacienda en el Congreso

  • Pide Hernández Soriano que Comisión Permanente llame a comparecer al secretario de Hacienda, para explicar acusaciones de gobernador de Chihuahua
  • La SHCP informó, en un comunicado, que los recursos en la materia se realizan en tiempo y forma

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Rafael Hernández Soriano (PRD), pidió que este poder llame a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, para explicar las acusaciones que hizo el gobernador de Chihuahua sobre un presunto incumplimiento en la transferencia de recursos.

Asimismo, urgió a integrar e instalar una comisión especial de seguimiento a las elecciones de 2018, y que mediante esta instancia se convoque a comparecer al funcionario federal.

“Acabamos de escuchar al gobernador (Javier) Corral Jurado, que denuncia una política coercitiva de parte de la SHCP en contra del gobierno del estado de Chihuahua, a cambio de la impunidad al ex gobernador César Duarte (Jáquez), manifestó el legislador, en declaraciones a la prensa.

Este lunes, el gobernador Corral Jurado aseveró que la SHCP incumplió con transferir recursos por 700 millones de pesos para sanear las finanzas estatales, en represión por la investigación que lleva a cabo sobre el desvío de recursos al PRI, durante la administración de Duarte Jáquez.

Por su parte, la SHCP informó en un comunicado que los recursos en la materia se realizan en tiempo y forma.

Hernández Soriano dijo que “es lamentable que (el presunto bloqueo de recursos) sea a cambio de impunidad. Está pidiendo impunidad para César Duarte, que habrá que recordar tiene 10 órdenes de aprehensión (y) 10 carpetas de investigación iniciadas desde septiembre del año pasado”.

El legislador insistió en que en lugar de que el gobierno federal solicite “la extradición (de Duarte Jáquez), que es lo que procede, solicita al gobernador que retire y detenga las investigaciones”.

Hernández Soriano aclaró que ante esos indicios y otros más, “solicitamos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la integración de una comisión (especial) de seguimiento a las elecciones federales de 2018” y “me parece que ahora ello es más urgente”.

“Vamos a estar solicitando que (esa instancia) se integre y se instale en esta Comisión Permanente”, durante la sesión del próximo miércoles, “para que ya actúe solicitando la comparecencia del secretario de Hacienda”.

Hernández Soriano aclaró que “este tipo de comisiones legislativas son ya práctica común en el país” y una vez que concluya la Comisión Permanente, “tendremos que pasarle la estafeta (de esa comisión especial) a las comisiones que se integren tanto en el Senado como en Cámara de Diputados.

Señaló que la comparecencia del titular de la SHCP “tendrá que ser en este mes” y agregó que, incluso, “tendríamos que solicitar la comparecencia del procurador General de la República (encargado del despacho), Alberto Elías Beltrán, y de los encargados de investigar este tipo de ilícitos de desvíos de recursos”.

Cuestionado sobre si se está politizando el asunto Chihuahua, el legislador respondió que “lo está politizando el gobierno federal”, pues se trata de “un presupuesto que no tiene que estar a expensas de una coyuntura donde está señalado el ex gobernador Duarte, que tiene una filiación política muy clara del PRI”.

– Redacción DC / JLGO, con información de Notilegis / Palacio Legislativo

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking