Constante inflación en el país, sello distintivo de este sexenio, aseguran

  • Afirma Muñoz Cervantes que crecimiento económico mediocre y constante inflación en el país son sellos distintivos de este sexenio

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) afirmó que el crecimiento económico mediocre de México y la constante inflación que no ha podido controlar esta administración, han sido los sellos distintivos de este sexenio.

“La incapacidad demostrada del gobierno federal en materia económica se refleja en la escalada de precios de productos de consumo básico para las familias mexicanas, que ha tenido lugar en los primeros días de este 2018”, agregó la legisladora en un comunicado.

Precisó que el alza de precios “en productos como el huevo, la carne de res, el frijol y la tortilla, que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento, son un duro golpe para la economía de más de 13 millones de trabajadores mexicanos que perciben entre uno y dos salarios mínimos al día”.

Muñoz Cervantes apuntó que la presente administración “se ha negado rotundamente a corregir la tóxica reforma fiscal, que ha tenido un impacto significativo en la inflación y en el bajo crecimiento económico del país desde 2014”.

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano recordó que, en promedio, la economía del país “ha crecido apenas 2.1 por ciento en los últimos cinco años, un crecimiento verdaderamente mediocre”.

Sumado a ello, “la aplicación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en los combustibles, la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la frontera, los ajustes al alza en el ISR (Impuesto sobre la Renta), así como la aplicación de nuevos impuestos en algunos alimentos, han tenido un impacto negativo… en la inflación”.

La legisladora por Aguascalientes destacó que “si bien la inflación ha ido a la baja en el último año, ha sido una constante que el gobierno federal no ha podido controlar y hoy los cálculos de especialistas para este 2018 superan incluso los pronósticos del Banco de México (Banxico)”.

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “se muestra optimista y dice que la inflación del 2018 cerrará en 3.0 por ciento, especialistas financieros señalan que ésta rondará por encima del 4.5 por ciento”, detalló.

Muñoz Cervantes pidió al gobierno federal “no distraerse en temas electorales y buscar cuanto antes la estrategia que permita controlar los precios del mercado interno, ajustar las tasas de interés y apuntalar la política monetaria y salarial hacia niveles más compatibles”.

Lo anterior, “para reducir el impacto de la inflación en las familias con menos ingresos y evitar comprometer el crecimiento económico del país a futuro”, argumentó finalmente la diputada del PAN.

– Redacción DC / JLGO, con información de Notilegis / Palacio Legislativo

Networking