Aseguran que el gobierno ha fracasado en impedir lavado de dinero

  • Afirma Cortés Mendoza que el gobierno ha fracasado en impedir lavado de dinero, “a pesar de ser la forma más eficaz y menos violenta para combatir la delincuencia organizada”

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobierno ha fracasado en impedir el lavado de dinero en el país, “a pesar de ser la forma más eficaz y menos violenta para combatir la delincuencia organizada”.

En un comunicado, dijo que recientemente el Grupo de Acción Financiera (GAFI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que en México el lavado de activos no es investigado, ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva.

“El nivel de corrupción que afecta a las autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”, precisa dicho informe, añadió el también coordinador de los diputados del PAN.

Cortés Mendoza comentó que su bancada ha sido insistente en sus encuentros con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para saber a quién o a quiénes investigó la autoridad hacendaria cuando presumían la existencia de recursos de procedencia ilícita.

Precisó que esos comentarios los hicieron antes y durante la gestión del actual precandidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade Kuribreña.

“A la Secretaria de Hacienda, los diputados federales del PAN le hemos expresado sin éxito, la necesidad de conocer los resultados de montos (recursos financieros y económicos) de origen ilícito por tipo de bienes detectados a los grupos criminales más importantes, incluyendo sus operaciones financieras, lavadores, prestanombres y dueños beneficiarios”, añadió.

Aseveró que “José Antonio Meade tiene mucho que explicar, porque como Secretario de Hacienda y Crédito Público desaprovechó la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Cortés Mendoza sostuvo que pudo “incautar bienes y congelar cuentas, (pero) simplemente no lo hizo; por lo que claramente fracasó en impedir el lavado de dinero”.

Aseguró que “la única forma de recuperar el Estado de derecho, ganar terreno a la inseguridad, disminuir la violencia y erradicar la impunidad derivada del crimen organizado, es impulsando mecanismos de rendición de cuentas en materia de prevención y combate al lavado de activos de las organizaciones criminales, así como la recuperación de activos”.

Por ello, agregó, los diputados del PAN ingresaron en esta Legislatura dos iniciativas que reforman la Constitución, una para la extinción de dominio y, otra, para posibilitar la creación de una política nacional en materia de prevención y combate lavado de activos, tal y como recomienda el informe del GAFI.

Sostuvo que, de ganar las elecciones de este año, para el gobierno que encabezaría la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) “será prioritario atender las deficiencias identificadas, en relación con los bajos índices de judicialización y los muy escasos índices de recuperación de activos del crimen”.

“De no ser así, la delincuencia organizada, la corrupción oficial y la evasión fiscal seguirán prevaleciendo por encima del interés público y el orden social”, apuntó.

Resaltó que la “simulación” en el combate a las redes de corrupción y a las bandas criminales se “terminará con la derrota (electoral) del PRI y el triunfo de la coalición por México al Frente.

– Redacción DC / JLGO, con información de Notilegis / Palacio Legislativo

Networking