¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
1
9
days
0
1
hours
1
4
minutes
0
6
seconds
3
2

Instalan Comisiones de la Permanente en San Lázaro

CDMX a 04/01/2018.- Este jueves, se instalaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro las tres comisiones de trabajo de la Permanente que funcionarán durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Tales órganos son: Primera, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Segunda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, y Tercera, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

De conformidad con el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso, la Comisión Permanente tiene competencia para resolver sobre diversos asuntos de orden público, para lo cual podrá tener el auxilio de hasta tres comisiones.

Primera Comisión

La Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco (PRI), avaló que sus reuniones de trabajo se realizarán los días martes a las 10:00 horas, así como los criterios de su plan de actividades.

Martha Hilda González Calderón, diputada del PRI, explicó que las solicitudes de trabajo de funcionarios planteadas por el artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso General se atenderán a través de una petición de información sustentada a través del artículo 97 del mismo ordenamiento.

En caso de que la dependencia no remita dicho informe en los siguientes 15 días hábiles a la solicitud o no lo haga satisfactoriamente, se podrá gestionar una reunión de trabajo con el servidor público en cuestión, según lo determine la mayoría de los integrantes de la Comisión.

Esta Comisión tendrá como secretarios a los diputados Martha Hilda González Calderón (PRI), Federico Döring Casar (PAN) y Olga Catalán Padilla (PRD).

Integrantes, diputados priistas María Gloria Hernández Madrid, Martha Sofía Tamayo Morales y Ricardo Ramírez Nieto y senadores de la misma bancada, María Verónica Martínez Espinoza y Enrique Burgos García. Además, las senadoras panistas Sonia Mendoza Díaz, Mariana Gómez del Campo Gurza y la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata. Por el PVEM, diputado José Refugio Sandoval Rodríguez; Morena, diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza; PT, senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

Segunda Comisión

Se instaló la Segunda Comisión, que preside el diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), quien pidió la integración del grupo para que se realice una dictaminación colegiada e incluir los puntos de vista de los integrantes de la comisión, con el fin de desahogar los temas correspondientes.

Por su parte, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) manifestó que los trabajos desarrollados por esta comisión deben tener la visión para construir un mejor México, debido a que los temas que se tratarán son importantes y oportunos en el país; por ello, las decisiones que se tomen en esta comisión y las iniciativas y los dictámenes que de ella emanen, tendrán mucho que ver con el rumbo que tome nuestra nación.

Los secretarios de la comisión serán la diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), el senador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz, y el diputado perredista J. Guadalupe Hernández Alcalá.

Estará integrada por los diputados priistas, Adolfo Mota Hernández, Ramón Bañales Arambula, y las senadoras de la misma fracción parlamentaria, Diva Hadamira Gastélum Bajo, María del Rocío Pineda Gochi y María Verónica Martínez Espinoza. Por parte del grupo parlamentario del PAN están la senadora Sonia Mendoza Díaz y diputada María Verónica Agundis Estrada.

Así también el senador David Monreal Ávila (PT), el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) y por Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hernández León.

Tercera Comisión

En la instalación de la Tercera Comisión, su presidente, senador Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) dio a conocer los criterios de trabajo en donde se establece que se reunirán los martes, a las 12:00 horas, y precisa que a más tardar los días lunes se remitirán a los integrantes de este órgano los proyectos de dictamen.

Menciona que por economía procesal y cuando sea el caso, el Pleno de la comisión aprobará si los dictámenes en los que haya consenso y no requieran de discusión se someterán a votación en conjunto. Aquellos en los que no haya consenso se podrán a discusión y se someterán a aprobación.

Cesáreo Guzmán también comunicó que este jueves, la Mesa Directiva de la Permanente le hizo llegar una comunicación del Ejecutivo federal, en la que se ratifica el nombramiento de Armando José Baqueiro Cárdenas como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los secretarios de la Tercera Comisión son: el diputado priista Ricardo David García Portilla, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada, así como la diputada perredista Cecilia Soto González.

Sus integrantes: diputados del PRI, Yulma Rocha Aguilar, Xitlalic Ceja García, Miguel Ángel Sulub Caamal, y sus correligionarios, los senadores Carmen Dorantes Martínez, Manuel Cavazos Lerma y Esteban Albarrán Mendoza; del PAN, los diputados María Verónica Agundis Estrada y Alfredo Miguel Herrera Deras y el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, así como la diputada Rocío Nahle García (Morena) y por el PVEM, diputado Emilio Enrique Salazar Farías.

Networking