Menores con síndrome de Down deberían recibir atención preferente e inmediata

CDMX a 03/01/2018.- El Síndrome de Down (SD) es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana. Se calcula que más de mil millones de personas (15% de la población mundial) están aquejadas por la discapacidad en alguna forma, y entre 110 millones (2.2 %) y 190 millones (3.8 %) de personas mayores de 15 años, tienen dificultades importantes.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) promueve reformar los artículos 171 de la Ley General de Salud y 4 de la Ley de Asistencia Social, para establecer que el Sistema Nacional de Salud deberá dar atención preferente e inmediata, así como asistencia social a los menores que presenten anomalías cromosómicas como la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down (SD).

En nuestro país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y en la Ciudad de México viven casi 30 mil con el padecimiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en uno de cada 700 nacimientos se presenta este tipo de síndrome.

En entidades con pobreza como Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la incidencia del mal congénito en las personas es alta y se debe brindar asistencia médica inmediata desde su nacimiento, como en el resto de los estados de la República, señaló que las personas con SD como cualquier otra, requieren atención médica, medidas preventivas como la vacunación y vigilancia de su crecimiento y desarrollo.

A pesar de que el sistema de salud mexicano ofrece servicio general a las problemáticas que enfrenta la población en este ámbito, insistió que es de vital importancia apoyar a los sectores vulnerables que requieren asistencia social primordial, en este caso a infantes con trastornos derivados del SD.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, plantea que existe la necesidad de que los niños con SD reciban atención de salud oportuna, inmediata y preferente. De esta forma, precisó el legislador, se busca mejorar la calidad de las personas con Síndrome de Down desde sus primeros días de vida, los cuales son considerados vitales.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking