CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Descuentos en licencias de conducir si no tienes trabajo o dinero

Con el decreto 577/2017 por el que se exime parcial y totalmente el pago del derecho de expedición de licencias y permisos para conducir vehículos, el Gobierno de Yucatán se supone se apoyaría a los que menos tienen, sin embargo entre las modificaciones realizadas a la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, señala risibles acreditaciones como la constancia por medio de la cual se deberán acreditar las amas de casa.

Otro fuerte crítica que ha recibido este decreto es la discriminación, pues existen amos de casa, trabajadores del campo que no cuentan con un comprobante de ingreso, otros acusan que este decreto no es más que una “jugada electoral” sin embargo, hay que reconocerlo, indirectamente es un apoyo familiar, aunque algo si queda claro, los que trabajan no pueden ser beneficiados.

El decreto señala que se exime del pago del 50% para la expedición de licencias, con vigencia de dos años, y permisos para conducir vehículos en el estado de Yucatán en sus variadas opciones. Para poder hacer realidad este beneficio los interesados deberán acreditar ser trabajadores en activo, asalariados o no asalariados, jubilados y pensionados, y que perciban en promedio diario hasta el equivalente a cuatro y media unidades de medida y actualización o lo que es lo mismo hasta 10,191 pesos mexicanos).

Ahora vamos con los del 100%, es decir los que no deberán pagar nada. Aquí fueron tres los beneficiados: Amas de casa, estudiantes y desempleados

  • Las amas de casa que no perciban una remuneración económica fija por el trabajo que realizan y que carezcan de otra fuente de ingresos.
  • Los estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una dependencia oficial.
  • Las personas desempleadas que vivan en el estado y requieran licencia de conducir para incorporarse al trabajo remunerado. (Según el INEGI, Yucatán es de las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica, cerrando el tercer trimestre del 2017 una desocupación del 2.5%).

En el artículo tres de este decreto se pone bueno, pues señala la documentación que deberán entregar ante la Secretaría de Seguridad Pública los interesados en obtener una licencia para manejar.

Los que actualmente trabajan asalariados: Constancia de que están en el Sistema de Seguridad Social, Último recibo de nómina o la constancia de ingresos expedida por el patrón. Deberá tener fecha de expedición con antigüedad menor a un mes en relación con la fecha en que se presenten.

Trabajadores no asalariados: Constancia expedida por el sindicato o cooperativa que se encuentre legalmente constituida, “mediante la cual se informe en forma detallada el trabajo que realizan y su ingreso promedio”. La fecha de expedición deberá ser menor a un mes en relación con la fecha en que se presenten.

Jubilados y Pensionados: Documento que acredite su calidad de trabajador jubilado o pensionado y el último recibo de pago de jubilación o pensión.

Amas de casa: La constancia que acredite su oficio expedida por la Unidad de Gestión y Orientación de la Jefatura del Despacho del Gobernador o por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF-Yucatán). En serio que me pregunto ¿Qué cosa hará la Unidad de Gestión y Orientación de la Jefatura del Despacho del Gobernador para acreditar que soy ama de casa?.

Los estudiantes solo tienen que acreditar que estudian y que tienen una beca.

El desempleado es confuso, ya verán por que lo digo. Se necesita una “constancia expedida por el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, que acredite su calidad de desempleado -hasta ahí vamos bien- y el escrito firmado por la persona física o moral contratante en el que requiera la licencia de conducir para incorporar al solicitante al trabajo remunerado”. Mi pregunta es ¿alguno de los que redactó este decreto ha pedido trabajo alguna vez? Y es que si vas a buscar empleo y no cumples con todos los requisitos pues no los cumples y listo el que sigue. Soñando en un mundo feliz como dicen por ahí, donde aunque no cumplas con un requisito si te ofrezcan la vacante, imaginen esta escena:

Posible futuro patrón “¿tiene licencia para conducir?”, “no” responde el posible futuro empleado, “pero mire, hágame una cartita que diga que usted me va a contratar y…” pongo “y con puntos suspensivos porque no aguanto la risa, cuándo ¡CUÁNDO! un patrón va ha expedir cartas de promesa de contratación cuando las demandas laborales están que parecen gratis.

El decreto marca como vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, de tal forma que solo tienen un año para aprovechar estos descuentos.

¿Quieren leer el decreto completo? click aquí

Redacción DC/CO

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking