¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
0
1
days
0
3
hours
1
9
minutes
3
6
seconds
2
0

Andrés Manuel López Obrador, el precandidato con más libros que carrera política

CDMX; a 28/12/2017.- Durante más de 41 años de carrera política, el actual precandidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha dedicado casi 27 de años a relatar mediante la escritura de 16 libros publicados, la visión de lo que él percibe en el contexto político, social y cultural y de como este se ha deteriorado a través de los diferentes gobiernos. La más reciente de sus publicaciones llegó a las librerías el 17 de julio de este año titulada Oye, Trump. Propuestas y acciones para la defensa de migrantes en EU.

Lo más interesante de esta faceta es que siempre se ha resistido a declarar las regalías de dichos libros ni lo que ha cobrado por sus conferencias. A sus 65 años dice no contar con una cuenta de cheques, tarjetas de crédito, casas, autos o propiedades a su nombre.

Siendo candidato de Frente Democrático Nacional (FDN), en 1988 escribió su primer libro titulado “Tabasco, víctima del fraude” en el que detalla el fraudulento desarrollo del proceso electoral y los resultados de los comicios estatal de la entidad en aquel entonces. También argumenta que la maquinaria estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) transformó a Tabasco en un laboratorio para el fraude electoral.

Tras postularse dos veces como candidato a gobernar el estado de Tabasco, López Obrador logró acceder a la Presidencia Nacional del PRD en 1996. Fue hasta el 2 de julio del 2000 que su insistencia por conseguir un cargo de elección popular lo llevó a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), escaño que desempeñó hasta renunciar en julio del 2005 para contender por la silla presidencial abanderado por la coalición “Por el Bien de todos” formada por el PRD, el PT y Convergencia.

Ante los resultados de aquella elección que favorecieron el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, el político tabasqueño calificó de fraudulentas dichas elecciones y se negó a aceptar los resultados promoviendo de esa manera una serie de protestas masivas además de proclamarse presidente legítimo.

Aunque durante su primer año de gestión al frente de la CDMX, López Obrador fue criticado fuertemente por la ausencia de obras, en ese entonces anunció que para el siguiente año pondría en marcha la construcción de un segundo piso al periférico para beneficiar el tránsito vehicular y de este modo la calidad de vida de los mexiquenses. Sin embargo el manejo financiero de dicha obra fue ejemplo de opacidad y corrupción, además los usuarios del segundo piso deben pagar peaje para ser utilizada.

Sin duda alguna este personaje es por demás una figura polémica, pues ha dividido fervores y odios por igual, y a pesar de que en numerosas ocasiones ha sido acusado de populista, sus seguidores lo califican como un político honesto y congruente. Actualmente circula en internet un documental titulado “Este soy yo” en donde Andrés Manuel narra su vida con sus propias palabras y que lo hacen ver como un personaje cercano a la gente durante su lucha por el país.

Redacción DC/PM

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking