CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Se reforzará la preservación del patrimonio yucateco con el Pacmyc

  • La emisión 2017 del programa beneficiará 64 proyectos de 32 municipios

Mérida, Yucatán.- Una bolsa de dos millones 646 mil 265 pesos, proveniente del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), dotará de estímulos económicos a 64 propuestas de 32 demarcaciones yucatecas.

En esta emisión, se beneficiará de manera directa a cerca de 600 creadores originarios de Calotmul, Cenotillo, Conkal, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Maní, Maxcanú, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos y Sanahcat.

Así como de Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Suma de Hidalgo, Teabo, Tekantó, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixpeual, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y Mérida.

Los proyectos, que tienen como objetivo conservar, preservar, difundir o recrear alguna expresión propia del municipios al que pertenecen, fueron seleccionados a través de la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal, por medio de su Dirección General de Culturas Populares, y la instancia estatal en el ramo (Sedeculta).

En total se recibieron 217 propuestas que fueron evaluadas por un jurado calificador integrado por 24 reconocidos especialistas, entre académicos, investigadores y promotores del sector.

En la categoría de Artes de la Representación serán 25 los trabajos que se realicen en torno a la danza, música, teatro, literatura, pintura, escultura y producción de materiales audiovisuales; entre ellos estarán: La charanga de mi pueblo en Quintana Roo, Lo que cuentan los abuelos: leyendas de Calotmul y el taller Cámaras en acción de Sotuta.

En tanto que otros 21 atenderán el rubro de las Artes y Oficios, que incluirá la elaboración de artesanías como juguetes típicos, bordado a mano y con máquina, carpintería, tallado de madera, bejuco y alfarería. En este grupo se encuentran: El arte entre mis manos de Panabá y Barros de Ticul, como ejemplos.

De igual forma, se llevarán a cabo ocho labores asociadas a las Prácticas sociales, rituales y actos festivos, destinados al apoyo de gremios religiosos, como el denominado 27 de septiembre de Hocabá y En honor a San Agustín de Tekantó.

Mientras que habrá cinco enfocadas a los Conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza y el Universo, como El sueño de las abejas o Xunan Cab, referentes a la apicultura en Santa Elena y Yaxcabá, respectivamente.

También, en el área de Idioma y Tradiciones se promoverá la lengua maya mediante la publicación de tres libros titulados Los consejos de mi abuelo y mi abuela de Yaxcabá; Cuentos de mis raíces de Tizimín, y Mi momento de aprender de Valladolid.

En tanto que otro par de textos, correspondientes al campo de Representaciones, abordarán la memoria histórica de Maxcanú y las trayectorias de actrices sobresalientes del cine nacional de una propuesta seleccionada de la capital de la entidad.

La lista de los elegidos se podrá consultar en sitio web de la dependencia estatal http://www.culturayucatan.com, y en sus redes de Facebook, /sedeculta; y twitter, @SedecultaYuc.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking