Recibe Indesalud Campeche segundo lugar en Programa de Tamiz Metabólico Neonatal

San Francisco de Campeche, Camp; a 27/12/2017.- La Secretaria de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva otorgaron un reconocimiento al INDESALUD Campeche por obtener el segundo lugar en la Evaluación de los Indicadores del Programa de Tamiz Metabólico Neonatal, siendo esta una prueba gratuita que se aplica en el recién nacido para otorgar un diagnóstico oportuno de las seis enfermedades de los errores innatos del metabolismo.

cirugía pediátrica a corazón Además el sector realizó con éxito la primera cirugía pediátrica a corazón abierto a un bebe de cuatro meses que le fue diagnosticada una malformación congénita cardiaca, lo que le provocaba recibir mucha sangre en los pulmones.

Así mismo un total de 469 mil 601 personas de los 11 municipios del Estado fueron atendidas por la Secretaría de Salud mediante el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche (REPSS), lo que supera la meta anual de afiliación financiada en un cinco por ciento.

De igual manera el REPSS durante el 2017, ejerció cerca de 297 millones 878 mil 624 pesos, de los cuales 525 mil a través del programa Medico Siglo XXI, se otorgaron en protección a niñas y niños menores de 5 años. También se concretaron 223 intervenciones de alta especialidad a los beneficiarios que padecen enfermedades de alto costo y se atendieron 26 mil 246 personas a través de gestores del Seguro Popular.

saludEn este sentido se ofreció atención médica a 18 mil 635 beneficiarios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSE), además de que se brindó 40 mil 387 familias en 90 centros de salud, 40 unidades móviles, cinco hospitales y Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana a través de la cobertura Prospera.

En cuanto a los programas de inclusión de SEDESOL, el Seguro Popular tiene un avance del 80 por ciento de afiliados al Programa 65 y más, y del 88 por ciento al padrón de Pobreza Extrema Alimentaria en Salud (PEAS), que se realizaron durante 38 eventos masivos.

Afiliación al seguro popular De esta manera el REPSS ha fortalecido las acciones de afiliación y reafiliación al avanzar la cobertura de atención a los campechanos más necesitados y de las comunidades alejadas de la capital, pues los derechohabientes pueden reafiliarse seis meses antes del vencimiento de su póliza que es cada tres años para garantizar la atención del servicio médico.

Martha Albores Por otro lado, en reconocimiento a su trabajo cotidiano, la Secretaría de Salud otorgó distinción y mención especial a médicos tradicionales, parteras y auxiliares en el Encuentro Estatal con Promotores Asistentes Rurales de Salud (PARS), en donde el titular del organismo agradeció el esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo que fortalece al sector.

No obstante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), ha registrado un cierre de año con un total de cuatro mil 725 verificaciones en todos los giros y mil 201 determinaciones para detectar organismos patógenos. Se aplicaron 101 medidas de seguridad, 121 aseguramientos y 76 destrucciones, así como 528 sanciones administrativas. Se realizaron 47 cursos sobre buenas practicas sanitarias en el proceso de alimentación, se capacitaron a 880 personas y se impartieron 368 pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos.

Finalmente la coordinadora de Atención Integral de Segundo Nivel del IMSS, Nohemí Sánchez González, aconsejo el consumo moderado de alcohol durante las fiestas decembrinas, así como evitar mezclarlo con otras bebidas aunado a no tomar con el estómago vacío, ya que también es la mejor manera de prevenir una urgencia médica.

Redacción DC/PMS

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking