En Yucatán se involucran todos para el rescate cultural

  • Señalan la importancia de que las nuevas generaciones se encarguen de mantener las costumbres

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, maestros y miembros de las comunidades se preocupan por rescatar las costumbres que son propias de la región, tal es el caso de la escuela primaria “Ignacio Allende”, ubicada en Dzitnup, Valladolid, donde pusieron en marcha el proyecto “Corazonando la educación, la cultura maya y la identidad étnica”, mediante el cual trabajan para conservar el idioma autóctono y el cultivo de la tierra.

En este plantel educativo se implementó la participación de los abuelos de la comunidad en las actividades escolares, pues continuamente son invitados a platicar con los alumnos sobre temas relacionados con el tratado de la tierra y la celebración de costumbres como el Hanal Pixán.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, indicó que es primordial que las nuevas generaciones se encarguen de mantener las costumbres que incluso hacen que Yucatán se distinga de otros estados.

“Es importante que nuestros niños conozcan cuáles son las raíces de la región y que aprendan sobre cómo mantenerlas vigentes. También, si se trata de transmitir estas enseñanzas directamente de generación en generación se apropian de una mejor manera de ellas”, apuntó Caballero Durán.

María Candelaria May Novelo, directora de este plantel, comentó que las pláticas que aportan los adultos mayores de la comunidad tienen que ver con la importancia de las abejas como indicador de buena salud ambiental.

“También procuramos que las charlas que se brindan sean en lengua maya, apelando al tsikbal, tan propio del pueblo maya para transmitir conocimientos. Cabe mencionar que estos espacios de diálogo no son privativos de las jornadas escolares”, explicó la maestra.

Con respecto al uso de la lengua originaria, el personal docente de la escuela no es maya hablante, pero decidió tomar un diplomado a fin de impulsar un mejor uso del idioma, complementándolo con la visita de abuelos para ofrecer sus narrativas en torno a temas propios de nuestra cultura, además lo emplean en canciones y en letreros que son colocados en el plantel.

Entre las dinámicas que los maestros de esta sede han implementado está el uso del hipil en las estudiantes y la ropa blanca por los varones, como uniforme escolar y a la fecha ha habido buena respuesta entre los padres de familia.

Actualmente esta escuela trabaja bajo los siguientes ejes: Cultura Maya e Identidad Étnica, Derechos Humanos, Interculturalidad, Desarrollo Humano, Educación Ambiental, Trabajo Colaborativo bajo el principio del “Muuch meyaj”, Cultura de Paz y Pedagogía Freinet, elementos que transversalizan la práctica docente.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking