Inicia construcción del Centro de Atención Integral para Ciegos

Con una inversión superior a 11 millones de pesos, el sitio estará listo en cuatro meses

Mérida, Yucatán.- Para continuar brindando servicios especializados a personas con discapacidad, autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil, encabezaron el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales del Estado, que representa una inversión de superior a los siete millones de pesos.

Acompañada de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, resaltó que la entidad es referente en el país, sobre las acciones puntuales que hay que impulsar para garantizar un territorio incluyente en el que todas y todos ejercen sus derechos.

“Este Centro es uno de los primeros 10 en México y debo decir que en corresponsabilidad con el Gobierno de la República, que hace una inversión de más de siete millones, la Fundación Telmex aporta todo el equipamiento de los 10 espacios con un monto superior a los cincuenta millones, a lo que se suma el Gobierno del Estado con el terreno y capital humano profesional. Este modelo de suma de voluntades asegura que estas obras persistan a través del tiempo”, recalcó.

La funcionaria federal afirmó que dicho espacio que albergará el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), estará listo para entrar en funciones en cuatro meses.

Por su parte, el director del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, destacó que los avances que se han logrado durante los cinco años de la administración, han sido con el respaldo y de la mano de asociaciones civiles, que de manera permanente trabajan para obtener servicios de alta calidad en rehabilitación e inclusión.

“Sin embargo, revisando los avances en esta materia, había un espacio en el área de la discapacidad visual y decidimos atenderlo más allá de las herramientas, lo abordamos desde el profesionalismo y hoy estamos aquí iniciando esta construcción, que significará en los usuarios mayor acceso a sus derechos básicos como el trabajo y la educación”, señaló.

La representante de las organizaciones que tratan el tema de discapacidad visual, Santa Elina Sánchez Negroe, informó que en la entidad hay 27 mil 793 personas con esta condición, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional.

“Muchas gracias a las autoridades por escucharnos y déjenme comentar que cuando yo comencé a perder la vista fue algo muy difícil pues nunca creí tener esperanza y me topé con una institución donde encontré personas con discapacidad visual montando bicicleta, patinando, trabajando y realizando sus actividades. Estas cosas son las que pueden lograrse en este Centro, con la calidad de atención y capacitación que merecemos los yucatecos”, expresó.

En su intervención, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, Gilberto Enríquez y Soberanis, dijo que será un edificio moderno cuyo objetivo es lograr la independencia a través de técnicas y estrategias especializadas para alcanzar la inclusión a nivel social.

“El edificio constará de dos plantas. En la alta se instalará la biblioteca, audioteca, áreas de sistema braille, estenografía, orientación y movilidad, pedagogía secundaria y preparatoria, ábaco y máquina Perkins, así como una sala de usos múltiples y baños”, detalló.

Asimismo, especificó que en la planta baja habrá un centro de estimulación multisensorial, zonas de pedagogía primaria y música, la dirección, baños, recepción, un patio de práctica y un departamento de psicología.

Estuvieron presentes la senadora Angélica Araujo Lara, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking