Crean software para niños hiperactivos

México; a 19/12/2017.- Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) # 12 José María Morelos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un software al que llamaron Didact Kids I. El prototipo está diseñado para niños de preescolar que padecen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y funciona para captar la atención de los pequeños a través de ejercicios con colores, sonidos, números y letras; de esta manera lo que se buscará será tranquilizarlos mediante actividades didácticas y así disminuir el uso de medicamentos para mitigar la enfermedad.

Desde la elaboración de rompecabezas, asociación de letras con dibujos, hasta identificación de números son algunas de las actividades con las que Didact Kids I obligará a la mente del niño a concentrarse para aprender y así ayudarlo a prestar más atención. Además este software se puede convertir en un recurso pedagógico que reforzará su aprendizaje en preescolar.

En este sentido la maestra Melina Macías Montoy, asesora del proyecto, explicó que Didact Kids I incluye letras, números y juegos como rompecabezas que pueden ser seleccionados por los padres. Añadió que en caso de escoger las letras se podrán encontrar diversos juegos como por ejemplo el abecedario que consiste en presionar el caractér que le interese al niño y este le dirá el nombre.

Para detectar que se tenga un avance efectivo sobre el aprendizaje de los pequeños, la docente comentó que al momento de su uso los niños deberán estar acompañados y supervisados por sus padres. De esta manera las alumnas del CECyT realizaron algunas pruebas para comprobar que su programa sea efectivo, por lo que consideraron que este software realmente funciona, puesto que lograron captar la atención en las actividades desarrolladas.

Una de las recomendaciones es utilizar el programa durante un periodo de una a dos horas que es el tiempo que se necesita para desarrollar un aprendizaje tecnológico y ya que la atención de un niño es de 15 minutos, se sugiere cambiar la actividad al pasar ese lapso de tiempo.

Redacción DC/PMS

Foto del sitio oficial del IPN

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking