Ilegal, añadir a una persona a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento

  • De acuerdo a la ley en cuestión, se ha contemplado que por esta acción, el autor del grupo podría adjudicarse una multa de hasta 300 mil euros

México; a 17/12/2017.- Actualmente la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ha presentado un sinfín de opciones con el objetivo de mejorar la calidad de comunicación con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo. Entre todas ellas se encuentran los grupos, que a través de juntarse diversos participantes en una sola ventana, puede fluir una mejor comunicación al tratar sobre un mismo tema.

Ante la cotidianeidad en la que se ha convertido esta forma de intercambiar pláticas, han sido los propios administradores de estos grupos quienes se han atribuido en algunos casos, la libertad de agregar a personas sin un consentimiento previo, lo que pudiera derivar en un delito.

Prueba de ello fue lo que aconteció en una provincia de España, pues con el afán de compartir los sucesos novedosos de la región entre los habitantes, un concejal del Ayuntamiento de Boecillo creo un grupo de 255 integrantes. De primera instancia puede parecer un hecho inocente, sin embargo se constituyó como una violación a la ley, ya que al momento de formar dicho grupo, no se contó con la previa autorización de los participantes.

Lo anterior fue considerado ante la Ley Orgánica de Protección de Datos de la Nación Europea como una falta grave, puesto que del total de participantes, tan solo 38 habían dado su consentimiento. De acuerdo a la ley en cuestión, se ha contemplado que por esta acción, el autor del grupo podría adjudicarse una multa de hasta 300 mil euros.

Y aunque los demás inconformes presentaron una queja y de comprobarse que efectivamente las autoridades locales violaron la norma, no fueron sancionados porque eliminaron el grupo de inmediato.

Por su parte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que de darse este mismo caso en México, la dependencia será la encargada de revisar las condiciones establecidas y verificará los lineamientos del lugar en donde se dio, pues existen leyes que amparan a las personas en empresas y dependencias gubernamentales, si sucede algo similar a lo anterior.

Redacción DC. P.M.S.

Elecciones 2018

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking