Se han excarcelado durante el año a 97 indígenas 

San Francisco de Campeche, Camp; a 13/12/2017.- A través del programa de Excarcelamiento a Presos Indígenas que implementa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante el año se han liberado a 97 personas colocando así  a Campeche en el primer lugar que más ha apoyado a que está población esté sujeta a un proceso legal y que acceda a la jurisdicción conforme a derecho.

Lo anterior lo informó su delegado en Campeche, Joaquín Álvarez Arana, quien subrayó que están trabajando junto con la organización civil Movimiento y Diálogo, que ha colaborado mucho en las liberaciones, y que por el momento sólo quedan delitos mayores que tarda más el proceso de liberación.

“Se habla de robos, pleitos familiares, invasiones que alcanzan fianza, lo importante aquí es leerle sus derechos pues no hablan español y que de alguna forma se lleve un proceso legal y además de proporcionarles los servicios de atención jurídica” dijo.

Álvarez Arana indicó que para una mejor ayuda se trabaja en la certificación de los traductores para un acompañamiento total y que por el momento cuenta con 32 traductores, sin embargo en el mes de enero del próximo año a través de un concurso con el Tribunal Superior de Justicia buscarán a más.

Ante ello significó que el programa de excarcelamiento es uno de los pilares fundamentales de la CDI en Campeche, por la importancia de la inclusión y justicia para todos, y que se esta logrando con la corresponsabilidad que ha demostrado el poder judicial.

“Muchas veces se han violentado los derechos indígenas, porque hemos sido testigos de que se han presentado casos de indígenas que tiene un mal proceso  por delitos menores, ya sea por riñas o pleitos familiares, en donde  tienen más de dos y tres años sin proceso” comentó.

Para finalizar dijo que actualmente quedan 96 indígenas detenidos y que estarán buscando liberar el próximo año, recordando que en el 2016 se lograron liberar 130 y esto ha colocado a Campeche en primer lugar de excarcelamiento a indígenas.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking