Crean videojuego que refuerza habilidades cognitivas en niños

México; a 12/12/2017.- Investigadores mexicanos han descubierto que los videojuegos tienen la capacidad de desarrollar habilidades mediante el reforzamiento neuronal, logrando así romper con el mito del deterioro cognitivo al hacer un uso excesivo de estos. Estudios han comprobado algunos efectos positivos que se atribuyen con el uso de videojuegos de acción, en pro del mejoramiento en habilidades cognitivas y sociales. No obstante también existen pruebas que han demostrado el violento cambio que producen algunos de estos.

Marcos Rosetti, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y principal autor del videojuego pedagógico llamado Towi Island afirmó que esta plataforma para niños puede transferir algunas de las características estandarizadas que produce un videojuego serio. “Las habilidades que desarrolla Towi sirven en muchos aspectos de la vida cotidiana por lo que podrán aprender más cosas en poco tiempo”, agregó.

Además reiteró que algunas de las habilidades que fortalece este videojuego es la atención selectiva y sostenida, así como memoria de trabajo, planeación y organización, agilidad y flexibilidad mental, al igual que la percepción audiovisual. Creado para niños de cuatro a 12 años, Towi evalúa sus habilidades y mediante un algoritmo los coloca en un determinado nivel de dificultad.

Al iniciar la interacción con el videojuego, el usuario se dirige a la Towi Island resolviendo acertijos y problemas que lo transportarán a una isla ficticia. En este sentido, la directora general del videojuego, Adriana Oviedo Villasana, explicó que con base en el perfil cognitivo de cada uno de los jugadores, el sistema traza una ruta para que los niños puedan desarrollar su habilidades por medio de actividades entretenidas.

Uno de los objetivos importantes dentro de los beneficios que se esperan al iniciar y terminar el juego, es que los niños realizan una evaluación en donde se mide sus funciones ejecutivas, atención y memoria que al momento de arrojarse los resultados, estos generan un perfil de desarrollo del infante.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Foto del sitio Google Play

Networking