Sustentabilidad y productividad, pilares de la pesca mexicana: CONAPESCA

Ciudad de México. 11/2017.- Con un pabellón especializado en pescados y mariscos al consumidor, donde los productores muestran nuevas presentaciones con mayor vida de anaquel, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) participa en la Exposición “ 2017”, considerada como el punto de encuentro de negocios más importante de América Latina al que acuden compradores de productos nacionales procedentes de 40 países.

El objetivo de la CONAPESCA al participar en esta exposición que fue inaugurada en la víspera por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es propiciar un mayor desarrollo del sector pesquero y acuícola al abrir un espacio de oportunidad para que de primera mano los productores expongan a compradores y al público en general, información sobre las diferentes pesquerías.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, saludó a los productores en un recorrido por cada uno de los estands del pabellón del sector pesquero, quienes le expresaron su reconocimiento por la oportunidad de mostrar sus productos en la México Alimentaria 2017, que se constituye en “una ventana al mundo”, al poder comercializar su mercancía a mercados que nunca imaginaron.

Omar Álvarez Santiago, productor de tilapia del Estado de Guerrero, le comentó que debido a que participaron en la México Alimentaria 2016, lograron vender 1,200 toneladas de tilapia y abrir nuevas opciones de comercialización que les permite hoy colocar la producción del Comité Sistema Producto Tilapia que tiene presencia en 23 estados y ha sido muy exitoso, por lo que su presencia hoy en el evento les genera grandes expectativas.

En el marco de este evento, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que la actividad pesquera y acuícola mexicana transita por una de las mejores etapas de desarrollo rumbo a su consolidación, sobre todo en materia de acuacultura, que por su productividad contribuye a la seguridad alimentaria nacional, a la generación de ingresos en beneficio de familias que habitan en zonas rurales y a la aportación de alimentos de alta calidad nutricional.

Subrayó que la Exposición México Alimentaria Food Show incluye una museografía, sustentada en dos pilares que son sustentabilidad y productividad, en la que se muestran al público temas alusivos a programas institucionales como inspección y vigilancia, pesca deportiva, y ordenamiento pesquero, entre otros, que contribuyen al desarrollo de una pesca sostenible y sustentable, lo cual ha permitido aportar al sector alimentario nacional más de un millón 700 mil toneladas anuales de productos con alto valor nutritivo.

En la Exposición México Alimentaria Food Show, integrada por pabellones de alimentación, ganadería, agricultura, pesca y acuacultura, desarrollo rural, innovación y tecnología, e inocuidad, entre otros, el Comisionado Mario Aguilar recogió los comentarios de los expositores en los diversos estands del pabellón de pesca, donde se proporciona al público literatura sobre este sector productivo y se ofrecen degustaciones gastronómicas de pescados y mariscos, con el propósito de abrir mercados y posicionar las nuevas presentaciones.

Participan de igual manera productores de diversos estados del país como el Consejo Nacional Ostrícola, Consejo Mexicano del Calamar, CONASIPRO Escama de México, Frutas Marinas S.A. de C.V., Granja Acuícola Santa Rita, Alimentos Congelados del Mar, empresas que ofrecen diversos productos pesqueros y acuícolas con valor agregado como jurel enlatado natural, en escabeche o ahumado, minilla preparada y calamar en machaca, entre otros.

También, con los expositores de los módulos correspondientes al Consejo Nacional del Bagre y Sistema Producto Tilapia del Estado de Guerrero, donde se ofrece al público información y degustación de diversos bocadillos preparados con esta especie; Igualmente estuvo presente en el estand de Comercializadora Jimar, donde exhiben ejemplares de langosta, abulón y almeja generosa, especies que dicha empresa comercializa en el mercado internacional, principalmente.

Las grandes empresas atuneras como GRUPOMAR y PINSA también participaron en la Exposición, promoviendo sus productos procesados en diversas presentaciones para el público consumidor.

En esta muestra los prestigiados Chefs Benito Molina y Aquiles Chávez, entre otros, impartieron clases de cocina gratuitas y concursos gastronómicos con productos pesqueros y acuícolas que luego fueron ofrecidos al público en degustaciones.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking