Ahora los matrimonios podrán divorciarse en cualquier momento

San Francisco de Campeche, Camp; a 07/12/2017.-Con el voto favorable de los legisladores, el Congreso del Estado ha derogado el artículo 284 del Código Civil del Estado de Campeche en pro de la evolución que ha tenido la figura del divorcio, puesto que el esperar el transcurso de un año para que uno o ambos cónyuges puedan solicitar su disolución marital se constituía como una restricción indebida al desconocer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Esta iniciativa, promovida por el diputado del Partido Acción Nacional, Eliseo Fernández Montufar, prevé también que el artículo en cuestión no respetaba la autonomía de la libertad de uno o de ambos cónyuges de decidir voluntariamente, no seguir unidos en matrimonio, violación que se concreta porque el Estado tiene prohibido interferir en la elección libre y voluntaria de las personas.

Ante los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia sobre el tema, ahora el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar unido en matrimonio. Además, el Tribunal pondera la voluntad de la persona para decidir si continua o no en el vínculo matrimonial.

Al ser derogadas las tradicionales causales de divorcio y el divorcio voluntario tipo judicial, conocido como divorcio por mutuo consentimiento, ya no será necesario que haya transcurrido un año, tiempo estipulado desde la celebración del matrimonio para solicitar la disolución del mismo. El divorcio también podrá ser promovido por ambos cónyuges o unilateralmente, basta con la sola manifestación de voluntad de no querer continuar casados, sin la necesidad de dar por enterada la causa que señale la ruptura.

Cabe recordar que el matrimonio es la institución por excelencia para constituir una familia, cuyo fin es la ayuda mutua, sin embargo aunque el estado presente todos los medios para protegerlo y preservarlo, este no puede interferir en aquellas situaciones en donde esos fines ya no se cumplen.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Foto del sitio oficial de la Cámara de Senadores

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking