La educación no puede tener colores: Gil Jiménez

San Francisco de Campeche, Camp; a 01/12/2017.- “La educación no puede tener colores, se requiere trabajar en equipo, como lo estamos haciendo en el estado de Campeche”, afirmó la directora nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Candita Victoria Gil Jiménez quien encabezó la entrega de equipamiento para los diferentes laboratorios en beneficio de los planteles de Campeche.

Explicó que uno de los beneficios de ser estudiante CONALEP, es que los egresados reciben cédula profesional y dos certificados de estudio, con lo que mejoran las oportunidades de empleo para los jóvenes, también señaló que con los conocimientos adquiridos puedan ser emprendedores y generadores de empleo.

Entrevistada al finalizar el acto protocolario en las instalaciones del plantel Lic. Guillermo González Galera en la capital campechana, significó que esto ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Educación y el mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas.

Afirmó que a través de la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Educación se logró la asignación directa de 100 millones de pesos, de los cuales 70 millones fueron otorgados para equipamiento y los otros 30 se utilizaron en becas y otros rubros de informática en oficinas nacionales.

Gil Jiménez declaró que en el país existen 308 planteles, señalando que los tres de Campeche (Campeche, Dzibalché y Ciudad del Carmen) se vieron beneficiados, favoreciendo aproximadamente a unos 1,800 alumnos, siendo Campeche el estado que mayor provecho tuvo en materia de equipamiento.

Si el recurso asignado hubiese sido proporcional, Campeche hubiera recibido alrededor de 700 mil pesos, en cambio recibió poco más de diez veces ese apoyo, con lo que quedó demostrado la gestión de los involucrados en favor de Campeche.

La directora nacional del CONALEP significó que 150 millones de pesos que serán utilizados (en el 2018) para garantizar la seguridad social de los más de 16 mil profesores y que 21 planteles tengan certeza económica, entre ellos Yucatán, Querétaro y Chihuahua.

“El mercado de oportunidades está demandando una mano de obra calificada que sea técnica y en Campeche la preocupación del señor gobernador y de nosotros es buscar que estos jóvenes tengan las competencias para enfrentar los retos” aseguró Gil Jiménez.

Por su parte el director General del Conalep Campeche, Oswaldo Rosemberg Lozano Reyes señaló que de los casi ocho millones de pesos gestionados para los Conalep del estado se dividieron en los tres planteles, dos en Campeche y uno en Carmen. Agradeció la gestión de la Comisión de Educación, por el beneficio que otorgó mediante el equipamiento del laboratorio de informática, talleres para mecánica automotríz (en el caso de Dzibalché), electricidad industrial, refrigeración y aire acondicionado.

La inversión para el plantel de Dzibalché, Calkiní, fue de un millón 802 mil pesos y para Campeche asciende a los tres millones 35 mil pesos. El director del plantel, Andrés William Pérez Centurión, aseguró que los 40 nuevos equipos de computación destinados para el centro educativo reforzarán la estructura académica de la región, “lo más interesante de esta entrega es que en el taller de automotriz nos llega un simulador de transmisión automática”, concluyó. Pérez Centurión.

“Sumando esfuerzos con el gobernador lo que hemos logrado son mayores asignaciones para Campeche en el sector educativo”, así lo señaló la secretaria de la Comisión de Educación, la diputada Adriana Ortiz Lanz al puntualizar que desde el inicio de la legislatura se tuvo el compromiso de trabajar en equipo para conseguir más recursos para la educación. 

Explicó también que este año se logró una ampliación en el presupuesto de egresos 2018, de cinco mil millones de pesos para el sector educativo a nivel nacional.

Charie Ongay

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking