¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
1
9
days
0
1
hours
1
4
minutes
0
3
seconds
3
7

Aprueban en comisión acuerdos internacionales con países de América Latina y Asia

  • Senadoras y senadores refrendan el compromiso del Senado para concretar mecanismos que impulsen el desarrollo de México

El Senado ha logrado consensos que permiten ampliar acuerdos de intercambio comercial, cultural y educativo con países de América Latina y Asia, lo que hace posible dejar de ver a Estados Unidos como “único” socio de México, señalaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, al aprobar cuatro dictámenes en la materia.

En reunión de trabajo, la Comisión aprobó 11 dictámenes de los que destacan la aprobación del primer y segundo Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscritos en Perú, en 2015 y en Chile, en 2016.

Se aprobó también el acuerdo con República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en Habana, Cuba, en mayo de 2017, y el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Dominaciones Equivalentes, signado con Argentina el 29 de julio de 2016.

La presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campo, destacó que la firma de estos acuerdos ratifica el esfuerzo y la voluntad de los países para llegar a estos mecanismos que favorecen a los pueblos; en el caso de México, “al voltear hacia América Latina y otros continentes como Asia, es posible dejar de ver a Estados Unidos como único socio”.

Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, refrendó el compromiso en el Senado para concretar acuerdos para impulsar el desarrollo de México, y se evita el rezago en la aprobación de los convenios internacionales.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, también del PRI, apuntó que los consensos y acuerdos entre los legisladores de diversos partidos, servirán para que México enfrente con éxito situaciones adversas, como la renegociación del TLCAN.

Asistieron a la reunión, los senadores Félix González Canto e Hilaria Domínguez Arvizu, ambos del PRI.

Los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de la canciller y senadora Rosario Green, quien falleció el pasado 25 de noviembre.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de prensa del Senado de la República

Networking