Por primera vez se implementará la acción del programa de manejo de fuego

San Francisco de Campeche, Camp; a 28/11/2017.- Será el próximo 5 de diciembre que se realice por primera vez la acción de  implementación del programa de manejo de fuego, en la comunidad de Sacabchén, así lo dio a conocer el director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, César Romero Herrera.

En entrevista detalló que para este proyecto cuentan con la participación del experto mundial en reservas, Rick Henderson quien trabajó 30 años en el parte nacional en Estado Unidos, además del apoyo de expertos nacionales, que están al pendiente de los trabajos en Campeche.

“El próximo año vamos a entrar con más recursos para poder atender lo que nosotros nos planteamos ahí, que son tres parcelas modelo en donde vamos a aprender del fuego, ha sido el fuego uno de los grandes factores que afecta las extensiones de manglares en Campeche, por eso se estudiará sus impactos, como se comporta en los ecosistemas de la región, pero se necesita un vínculo fuerte con la academia de Estados Unidos” subrayó.

De igual forma mencionó que contará con el trabajo coordinado del  Centro Regional de Manejo de Fuego en Campeche, que atiende a Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, junto con el personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Romero Herrera mencionó que cuentan con dos programas que atienden emergencias como los incendios específicamente en los manglares, el Programa de Empleo Temporal y el de Desarrollo Regional Sustentable.

En ese sentido significó la importancia de seguir con los esfuerzos de monitoreo del manglar, en donde se ha detectado que las principales afectaciones más fuertes se han generado por las invasiones, incendios y las plagas.

“Son 40 mil hectáreas, expuestas a incendios, plagas, enfermedades. Lo que hay que ver es como se enferma, que lo produce, y cuál es el daño, por eso este año se aplicaron 130 mil pesos para la erradicación de las plantas que son parásitas, en toda la zona frente de IMI 2 hasta IMI 3, donde se sanearon 20 hectáreas” puntualizó.

Redacción DC. redacciondccampeche@gmail.com

Foto de sitio oficial CONAFOR

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking