¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
1
9
days
0
1
hours
1
4
minutes
0
2
seconds
0
2

Piden mantener la paz pública

  • Senado exhorta a Segob a mantener la gobernabilidad democrática, la paz pública y el desarrollo político
  • También pide a la dependencia realizar acciones de seguridad en la región de la tierra caliente en coordinación con las autoridades estatales

El Pleno del Senado de la República aprobó, en votación económica, siete dictámenes de la Comisión de Gobernación; entre ellos, uno que exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que contribuya a mantener la gobernabilidad democrática, la paz pública y el desarrollo político a través de una buena relación del Gobierno Federal con la ciudadanía.

El llamado tiene la finalidad de garantizar la unidad y seguridad nacional, la convivencia armónica y el bienestar de las personas en un Estado de Derecho; ya que México presenta una crisis social y política, de acuerdo a la propuesta.

Detalla que en el Índice de Competitividad Global 2012-2013, el país se ubicó en el lugar 53 de 144 economías; y en lo que va de la presente administración retrocedió cuatro posiciones para ubicarse en el lugar 57, de acuerdo al índice de Competitividad Global 2015-2016.

En cuanto a la eficiencia del marco legal en la resolución de litigios, México pasó de encontrarse en el lugar 100 en 2012, al 105 en 2015. Además, expone que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han incrementado y afectan la actividad económica de algunas regiones.

El punto de acuerdo aprobado, también señala que la confianza del consumidor disminuyó 3.6 por ciento en julio de 2016, y la economía del país tuvo una desaceleración en el segundo trimestre de ese mismo año, lo que afectó las actividades secundarias y terciarias.

Un segundo dictamen aprobado, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que realice acciones tendientes a fortalecer el orden y la seguridad en la región de la tierra caliente en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero.

La Comisión de Gobernación, dictaminadora del punto de acuerdo, señala que Guerrero vive un grave deterioro en materia de seguridad pública, el cual se ha incrementado por la presencia de grupos del crimen organizado que operan en el estado.

Tal situación aumentó los homicidios, existe infiltración en los cuerpos de seguridad, se han reactivado de los grupos insurgentes y se ha desplazado a la población de sus comunidades de origen, señala.

Los otros cinco dictámenes aprobados en votación económica dan por concluido el proceso legislativo de diversas materias.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de prensa del Senado de la República

Networking