Exponen avances de programas de alimentación del DIF Yucatán

  • En el marco del XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, se informó que en la entidad se impulsó la lactancia materna y se adicionó fruta fresca a los Desayunos Escolares

Mérida, Yucatán.- Tras la revisión de los programas enfocados en la atención alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ejecuta en los 106 municipios, se han hecho más eficientes los esquemas que particularmente atañen a la primera infancia, indicó el director del organismo, José Limber Sosa Lara.

Ante la titular del DIF Nacional (SNDIF), Laura Barrera Fortoul, el funcionario dijo que en el 2014 se inició con la promoción de la lactancia materna y que con el esfuerzo coordinado de empresarios, académicos, sociedad civil e instituciones gubernamentales, se ha abierto más de 20 lactarios para estos sectores, con lo que se garantiza a los recién nacidos un desarrollo pleno, que significa la disminución del índice de padecimientos como obesidad y diabetes.

“La suma de voluntades nos permitió realizar el movimiento Yucatán AMAmanta, que con la visión y respaldo del Gobernador Rolando Zapata Bello, y su esposa la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, ha asegurado espacios seguros y confortables a las mamás trabajadoras para dicha práctica; no existe sustituto de este vital nutriente y en la medida que se eleven las cifras, tendremos a la baja las de desnutrición o de infantes en riesgo”, puntualizó.

De igual manera, detalló que del Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine), se modificaron las despensas en dos versiones: una que va desde los seis a los 11 meses y otra de un año a los cinco, con el fin de proporcionar un servicio más personalizado de acuerdo a las necesidades que surgen en cada etapa de la vida.

Además, resaltó que este 2017, el esquema de Desayunos Escolares que llega a más de 132 mil alumnos de preescolar, así como de primero y segundo de primaria tuvo la variante de agregar fruta fresca al menú como manzana, naranja, plátano y mango, que con el esfuerzo organizado de los DIF municipales se distribuye cada inicio de mes.

Al hacer un balance de los logros del Programa Comunidad DIFerente, señaló que en estos planes el principal objetivo es motivar a los integrantes de los Grupos de Desarrollo para que aprovechen los proyectos como lo son los huertos de traspatio, aves de doble propósito, cerdo mexicano pelón y cabras, para que la cosecha no sólo sea de auto consumo, sino que mejore la integración y participación social.

“Un evento que celebramos cada año es el Día Mundial de la Alimentación, donde las comunidades van y exponen sus experiencias. También asisten las universidades e instituciones del Gobierno apoyando e incentivando a la productividad, porque el primer eslabón en este tema de asegurar la mejor alimentación siempre será la producción” dijo acompañado de las presidentas de los DIF de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

Antes de finalizar su ponencia, el Sosa Lara habló sobre los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), que de lunes a viernes brindan una ración balanceada de comida a infantes, personas adultas mayores y con discapacidad, así como a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

“Del inicio de la administración a la fecha, hemos pasado de 204 a 242 EAED, también se han creado menús específicos para cada sector con insumos regionales. Adicionalmente, instalamos huertos orgánicos de traspatio en cada sitio, que las cocineras voluntarias usan para preparar platillos saludables y libres de pesticidas”, aseveró.

La jornada continuará con las ponencias “Experiencias FAO en el marco internacional”, impartida por la especialista en nutrición Delhi Trejo Hernández, y “Atención a Población en Condición de Emergencia (APCE)”, a cargo del subdirector de Capacitación y Vinculación del SNDIF, Juan Carlos Zárate Calderón.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking