Sacar la basura de Holbox cuesta mucho dinero por eso… ahí les va un nuevo impuesto

Kantunilkín.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, aceptó que el ayuntamiento está rebasado por el manejo de la basura que se genera en Holbox, al carecer de una planta de tratamiento en la isla.

Por ello, el edil anunció que se prepara una propuesta que se enviará al Congreso del Estado para que se apruebe un cobro de 20 pesos por habitación ocupada, recursos que se aplicarían únicamente en la zona turística del municipio.

Jiménez Ancona mencionó que se requiere alcanzar el saneamiento de Holbox, por lo que los recursos que se generen ayudarán a esa tarea.

El munícipe dijo que la propuesta inicial era cobrar por kilo de basura, pero se decidió mejor por el esquema de 20 pesos por habitación ocupada.

“Al municipio le cuesta mucho sacar la basura de Holbox; no hay relleno sanitario, se tiene que trasladar a Kantunilkin”, explicó.

Radiografía de Holbox

  • Habitantes: 3 mil
  • Visitantes por año: Un millón
  • Cuartos de hotel: 700
  • Hoteles: 60
  • Toneladas de basura semanal que se generan: De 12 a 15
  • Costo del traslado a Kantunilkin: 7 mil pesos por viaje

La situación económica de los municipios no soporta nuevos gravámenes, como lo intenta imponer el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a los hoteleros de Holbox, consideró el secretario general de la comuna capitalina, Roger Peraza Tamayo.

Indicó que proponer un impuesto de 20 pesos para los hoteleros de Holbox, difícilmente resolverá el problema de la basura en esa isla, por lo que se deben buscar otras alternativas que no afecten la economía, ya que la situación que prevalece en la entidad y en los municipios no soporta más impuestos.

Y menos si se considera que ya existe un impuesto del 3% al hospedaje, que genera ingresos al estado. Además una propuesta de este tipo también debe considerar a los 11 municipios, no solo a uno y menos a una isla.

Por si fuera poco una iniciativa con carga fiscal debe estar suficientemente sustentada y pasar por el Congreso del Estado. Aunque sin duda se debe hacer una valoración puntual de los efectos a la sociedad y en este caso a los hoteleros.

Los impuestos no deben ser “de ocurrencias”, pero en caso de que se haga la petición formal ante la XV Legislatura, ya serán los diputados los que decidirán si procede o no.

En el caso del municipio capitalino, dijo que desde el inicio de la administración no se contempló ningún impuesto y así culminara el periodo en gestión, precisamente porque se considera el efecto negativo que pueda ocasionar a la economía de los ciudadanos e iniciativa privada.

Finalmente con respecto al accidente que sufrieron seis visitantes en el parador turístico de Calderitas, el pasado lunes, ya se giró la instrucción de realizar una revisión en toda la infraestructura turística que esté a cargo del gobierno municipal, alcaldías y delegaciones de Othón P. Blanco.

Fuente: Agencia SIM

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking