Cerca de 2.4 millones ha invertido Conafor para reforestación social

Champotón, Campeche; a 16/11/2017.- Para contribuir con las acciones de reforestación social en las diferentes zonas de la entidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha invertido cerca de 2.4 millones de pesos para la producción de alrededor de 880 mil plantas de especies como el maculis, ciricote, caoba, jabín, huaxim y ramón.

Vivero Forestal de ChuinaAnte ello, el asesor técnico de la estancia productora Podando la Selva, Carlos Luna Gonzales, explicó que todos los viveros que produzcan las especies de plantas requeridas para el organismo, tienen que cumplir con ciertos requisitos respecto a las instalaciones, el material que se utiliza, la calidad de semilla, lugar de procedencia, sumado a pruebas de germinación y de riego que se tienen que hacer antes de empezar la producción.

“Nosotros necesitamos garantizar la producción de las 880 mil plantas que nos pide la Conafor, esto, debido a que algunas plantas no logran su desarrollo. Por eso tenemos que producir un porcentaje adicional, sobre todo por el sistema de charola que se utiliza. Si hacemos un comparativo con las 880 mil plantas, más un 10 por ciento daría alrededor de 968 mil plantas”, añadió

En este sentido explicó que en el caso del Vivero Forestal de Chuina, cuyo proceso de certificación presenta un avance del 85 por ciento, presenta secciones de 40 y 77 camas de producción en las que se pueden originar cerca de 2.1 millones de plantas alrededor de sus dos hectáreas.

Vivero Forestal de ChuinaArgumentó que de todas las plantas que salieron a campo, del vivero en cuestión, ya se tiene un 100 por ciento en la reforestación de las mismas, por lo que recalcó que actualmente solo quedan dos especies en existencia, la maculis y caoba. Mientras tanto, dijo, las plantas se mantienen en resguardo hasta que la Conafor indique que ejido o comunidad, o escuela, universidad o instituto de investigación está interesado en la adquisición de una especie, previo al haberla solicitado ante la instancia para generar una orden de salida.

Para que se pueda producir planta en cuestión de las cantidades, tiene que ver con la demanda, acotó Luna González, quien dijo que básicamente se trata de identificar el lugar. Va el técnico, hace un recorrido por el campo y determina que especies son las que se tienen que plantar en la zona.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking