Refaunación para reactivar el ecosistema en el “El Tormento”

Escárcega, Campeche; a 16/11/2017.- “Antes de que la Conafor retomara el proyecto, lamentablemente la falta de presupuesto por la cual estaba detenida la investigación en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica Forestal “El Tormento”, propició que peligrara la fauna existente en el lugar”, señaló el director del lugar Gustavo Borja Luyando.

Explicó que este problema se desarrolló debido a que vecinos de la demarcación entraban a las instalaciones del lugar y a través de la cacería furtiva de las especies del lugar, pusieron en riesgo la fauna en peligro de extinción. “Lo que estamos haciendo es un inventario que nos permita conocer cuánto tenemos, que especies hay y de esa abundancia programar una refaunacion que nos permita recuperar lo que tenemos”, subrayó.

Así mismo destacó que no todo está perdido, pues aún el lugar cuenta con los pies de crías de la fauna mayor, así como de la avifauna, al igual que de los reptiles y anfibios. También añadió que los recursos faunísticos con los que actualmente opera el Tormento, serán suficientes para poder llevar a cabo una reproducción, la cual dijo, es un trabajo a largo plazo.

“Lo más importante es el interés que tiene la Conafor del rescate de la fauna que interviene como un difusor natural de la biodiversidad a través de la ingesta de frutos y posterior de la distribución de semillas y eso nos ayuda a recuperar la biodiversidad de alguna manera”, aseveró Borja Luyando, quien al mismo tiempo explicó la importancia de conservar la fauna existente que actualmente la conforman 18 tropas de primates como el saraguato, el mono araña y avifauna como es el caso del tucán, especie que empieza a distribuirse desde el noreste de México.

Por su parte el Gerente de Sanidad Abel Plascencia González, abundó en la relevancia de la creación de una red de salud forestal que impulse el proyecto, que entre otras cosas, atienda los diferentes problemas de riesgo en la entidad, como es el caso de los insectos ambrosiales, asociados a un importante grupo de especies forestales y que eventualmente pueden estar afectando.

Enfatizando sobre el impulso de proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas respecto al tema de salud forestal en selvas altas y bajas, Plascencia González finalmente explicó que específicamente en El Tormento se está haciendo un diagnóstico para identificar los principales agentes causales de daño y de esta manera, dijo, empezar a hacer actividades que permitan reducir los daños dentro del ecosistema.

Redacción DC

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking