¿Sabías que el Programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas exclusivo del de ISSSTE?

San Francisco de Campeche, Camp. 15/11/2017.-  Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dr. Carlos Cervera Rodríguez, informó que el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), exclusivo del ISSSTE, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La diabetes es una condición crónica con un gran impacto en la sociedad, no sólo por su alta prevalencia sino también por las graves complicaciones que ésta puede generar si no está bien controlada, que deterioran la calidad de vida de las personas.

De enero a la fecha, en el ISSSTE se han presentado 397 casos nuevos, se han realizado 18 mil 832 detecciones; y se tiene un total de 7 mil 126 pacientes diabéticos atendidos bajos los estrictos criterios de calidad del programa MIDE.

Para las personas con diabetes existen dos complicaciones frecuentes: retinopatía, que puede producir ceguera, y neuropatía; por ello el ISSSTE adquirió tecnologías de diagnóstico inmediato y automatizado para la detección oportuna de estas.

Los beneficios de estos estudios se incorporan al paquete de servicios del programa MIDE con el fin de lograr el control de la enfermedad y brindar a los pacientes calidad de vida.

Cabe señalar, que el ISSSTE es pionero en introducir la prueba de hemoglobina glucosilada en México; actualmente sólo el 9 por ciento de los mexicanos que viven con diabetes tienen acceso a este método de seguimiento glucémico, mientras que en el MIDE, 100 por ciento de las personas tratadas cuentan con acceso a dicha determinación.

Aunado a lo anterior, el Instituto ha puesto a disposición de la derechohabiencia que vive con diabetes herramientas innovadoras y de gran beneficio clínico, tal es el caso del “Dispositivo de medición de conducción del nervio sural” para el diagnóstico temprano de neuropatía diabética, el cual da resultados inmediatos para el paciente y favorece la prescripción más pronta de tratamientos y la referencia a consulta médica de especialidad para aquellos que lo ameritan.

La aplicación del programa MIDE es prioritaria, ya que tiene como objetivo empoderar a los pacientes mediante acciones educativas que fortalecen su actitud en el autocuidado y con el apoyo del equipo multidisciplinario de salud favorecen el control de su enfermedad y evitan complicaciones que deriven en discapacidad; ya que una diabetes mal controlada puede causar amputaciones, ceguera, infartos e insuficiencia renal.

Finalmente, Cervera Rodríguez, aseguró que este programa fortalecerá el Seguro Médico al que tienen acceso todos los derechohabientes e invito a sus afiliados y público en general a realizarse las pruebas de glucosa, así como mejorar sus hábitos de alimentación.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking