Implementa “El Tormento” tecnología QR para identificación de especies de árboles

San Francisco de Campeche, Camp; a 14/11/2017.- A través de la innovación tecnológica, la cual hará posible un mayor conocimiento forestal de Campeche, el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento” ubicado en el municipio de Escárcega, ha llevado a cabo la activación de un código que nació a raíz del proyecto para rehabilitar la investigación en el lugar, por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)

Parte de esta innovación en el campo forestal, se trata de la identificación de las especies de árboles que existen alrededor de las 1.6 hectáreas que conforman el lugar, mediante una pequeña tableta que contiene un código QR, que al escanearlo con un teléfono inteligente automáticamente enlazará vía internet, la ficha técnica que contiene la descripción de cada especie.

Dentro de esta descripción se podrá conocer el nombre común y científico del árbol, el uso principal, así como un mapa de distribución de la especie. Todo esto sin la necesidad de un guía que al recorrer el lugar, proporcione información acerca del árbol que se quiera conocer. Bastará simplemente con escanear el código QR de la tabla de identificación en cada árbol para que la información se despliegue de forma automática en el móvil.

“Esto igual sirve para el turismo puesto que es una herramienta muy práctica, estudiantes e investigadores pueden hacer recorridos ellos mismos sin necesidad de que nosotros le vayamos explicando cada árbol”, puntualizó José Adrián García Jiménez, encargado del lugar, quien explicó que aunque algunos árboles aún no cuentan con la ficha de identificación a la vista, la mayoría de estos ya están dados de alta en la plataforma tecnológica.

En este contexto, precisó que para concluir con el trabajo de recopilación de información, se llevó un máximo de seis meses a partir de la identificación de cada especie, la validación de cada una de ellas por parte de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Inifap y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Posteriormente, dijo, toda la información se envió a la Conafor para verificar cada ficha y darle de alta en el sistema.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

 

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking