Penderecki String Quartet, de fiesta por el 150 aniversario de Canadá

  • La agrupación dio un concierto en el Cenart que se transmitió en vivo por Internet

Mérida, Yucatán.- El Penderecki String Quartet celebrará los 150 años de Canadá como país con un concierto que se transmitió en vivo ayer domingo 12 de noviembre, desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) apoya la difusión del evento, que forma parte del ciclo Clasicismo y Folclor organizado por el Cenart, que iniciará a las 13:30 horas desde el Auditorio Blas Galindo y que se pudo observar desde el enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/penderecki-string-quartet/.

El referido grupo tiene tres décadas de existencia y se ha convertido en uno de los más homenajeados de su generación. Está integrado los violinistas Jeremy Bell y Jerzy Kaplanek, además de Christine Vlajk y Katie Schlaikjer en la viola y el cello, respectivamente.

Para esta ocasión, tocaron el “Cuarteto para cuerdas número 21 en re mayor, K. 575” de Wolfgang Amadeus Mozart; el “Cuarteto para cuerdas” de Witold Lutoslawki; y el “Cuarteto para cuerdas número 1 en sol menor, Op. 27” de Edvard Hagerup Grieg.

Su amplio repertorio va de Franz Joseph Haydn a Frank Vincent Zappa, y en su discografía resalta la música de cámara de Johannes Brahms y Dimitri Shostakovich, así como su nuevo lanzamiento dedicado a Béla Bartók.

Con su producción “Lament in the trampled garden” ganaron el premio Juno 2010, en la categoría de mejor composición. Tal galardón lo entrega la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias a los más destacados en dichos rubros.

Sus presentaciones recientes incluyen funciones en Nueva York, Ámsterdam, Los Ángeles, San Petersburgo, París, Praga, Berlín, Roma, Belgrado, Zagreb, Atlanta. Otros lugares que han formado parte de sus giras son Polonia, Lituania, Italia, México, Venezuela, Brasil y China.

El programa Clasicismo y Folclor se lleva a cabo durante el mes de noviembre, en él participan el ensamble Novum Antiqua Musica y la Sinfónica de Cámara de Viena.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking