Sobrepeso y obesidad quinto factor principal de muerte

San Francisco de Campeche, Camp; a 13/11/2017.- El sobrepeso y la obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo, porque cada año se estima que 2.8 millones de personas adultas fallecen por estas enfermedades.

Actividad física en el centro de salud de SamuláYa que la obesidad es una enfermedad crónica prevenible, que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia en el tejido adiposo en el cuerpo, por lo cual, al incrementarse la reserva natural de energía en los humanos en forma de grasa corporal pone en riesgo su salud e inclusive la vida.

En ese sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS), define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC), entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado, es igual o tal vez superior a 30 kilogramos, así mismo, cuando la cintura en hombres es igual o mayor a 102 centímetros  y en mujeres igual o mayor a 88 centímetros.

Actividad física en el centro de salud de Samulá

Por lo cual se debe tomar en cuenta que ser una persona que padece sobrepeso u obesidad, puede presentar hipertensión arterial, es decir, presión arterial alta, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, dificultad para respirar y, en ocasiones, cáncer. Así como problemas  de interrelación con las demás personas, principalmente por baja autoestima y grados de depresión que hacen que el problema de la obesidad sea más complejo.

Referente a esto y en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, en el Centro de Salud de Samulá se llevó a cabo un evento para celebrar este día, para recordarle a los campechanos que deben mantener una buena nutrición y evitar esta enfermedad que inclusive puede ser mortal. Esto fue organizado por el doctor Jesús Chable Torres y José Jesús Zetina Zárate.

Cabe mencionar que entre las principales recomendaciones para una vida sin sobrepeso y obesidad son:

1.- Realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 refrigerios

2.-Comer en un horario regular

3.- Establecer un horario regular de comidas, evitar comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna comida.

4.- Verificar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito o la alimentación.

5.- Fomentar la actividad física diaria

6.- Restringir alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, sal y grasas.

7.- Restringir alimentos procesados o preparados de alta densidad energética.

8.- Reforzar el consumo de alimentos de todos los grupos alimenticios.

9.- Elegir una dieta abundante en: verduras, frutas, granos enteros, leguminosas y agua simple.

10.- Promover las comidas caseras, ya que esto facilita la formación de mejores hábitos alimentarios y el consumo de alimentos con menor densidad energética.

11.- Procurar no comer más de lo necesario.

Redacción DC.
redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking