Se engordan la billetera los legisladores al auto aprobarse un bono adicional

CDMX; a 13/11/2017.- Aunque dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en estos días, lo solicitado para la reconstrucción por los pasados sismos que azotaron a México se quedó muy corto, el bolsillo de los legisladores si se irá bastante robusto, pues estos eficientes servidores públicos se tomaron la molestia de aprobarse un bono adicional para su retiro por nada más y nada menos que de 864 mil pesos por cada diputado.

Este denominado “adiós millonario” dentro del concepto de servicios personales, implicará un aumento de 724 millones de pesos en contraste al otorgado durante el ejercicio fiscal 2017. En pocas palabras, si el monto acumulado de los legisladores en este año fue de cuatro mil 712 millones de pesos, para el presupuesto del año entrante se auto asignaron la cantidad de cinco mil 436 millones de pesos.

Como una forma de justificar este “seguro de retiro”, el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac defendió esta prestación alegando que todos los servidores públicos del Gobierno Federal y en los Gobiernos Estatales poseen este derecho, pues es el resultado de la aportación de una parte de su sueldo, que dentro de sus prestaciones está contemplado como un fondo de ahorro.

Además, al ser cuestionado sobre si los legisladores deberían renunciar a este fondo de retiro, dadas las condiciones del país por los sismos de septiembre, el diputado priista se negó a responder. No obstante el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que no se está incurriendo en ninguna ilegalidad, ya que prácticamente en todas las legislaturas y en la administración pública, hay un sistema para completar el ahorro que es decisión de cada legislador.

Cabe destacar que mientras muchos de los ciudadanos después de los terremotos no tienen ni donde dormir, tanto nuestros representantes en San Lázaro, al igual que el mandatario Federal Enrique Peña Nieto se irán tranquilos, pues la Cámara de Diputados, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también aprobó al Presidente un aumento en su remuneración anual de 112 mil 560 pesos. Esto quiere decir que el sueldo total anual neto del jefe del ejecutivo federal pasó de tres millones dos mil 971 pesos que percibía en el 2017, a tres millones 115 mil 531 pesos para el próximo año.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Fotos del sitio oficial de la Cámara de Diputados y Gobierno Federal

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking