Opacada la confianza ciudadana al no apoyar a independientes

CDMX; a 13/11/2017.- Todo parece indicar que los aspirantes a candidaturas independientes tendrán que trabajar a marchas forzadas o esperar a que ocurra un milagro, pues de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), a un mes de haber empezado el acopio de firmas de apoyo, los cinco aspirantes con un mayor número de firmas y además mayor número de auxiliares para la recolección, han recabado únicamente entre el 12 y el dos por ciento del total de firmas, que si se juntara el número de firmas recabadas por estos cinco precandidatos, ni siquiera llega al número total de firmas requeridas para registrar a un solo candidato.

Con todo y sus quejas contra la app y pese a tener la posibilidad de hacer la recolección de firmas en papel, hasta el momento los aspirantes mejor posicionados han obtenido desde 131 mil firmas y un promedio de 11 mil 736 auxiliares registrados. Sin embargo, del total de dichos auxiliares, tan solo un 30 por ciento de estos se encuentran activos, es decir, solo tres mil 483 han enviado apoyos activos, como ha sido el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien va a la cabeza en este acopio de apoyos.

Margarita Zavala, otra de las aspirantes a ocupar la silla presidencial y que se encuentra en el segundo puesto de la lista de las personas que más han recolectado firmas, tiene registrados a más de 29 mil auxiliares, pero de este número solo el 15 por ciento se encuentran activos. Y qué decir de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante presidencial indígena quien tan solo ha recolectado 32 mil 801 firmas, tiene dado de alta a un total de cinco mil 379 auxiliares, pero solo mil 859 han enviado apoyos activos.

En este sentido, el INE amplió el plazo siete días más y lanzo una nueva versión de la app para que los aspirantes a candidatos independientes sigan recolectando firmas, esto, luego de las constantes denuncias que manifestaron algunos de ellos por fallos en la plataforma al momento de ingresar las firmas.

Redacción

Foto del sitio oficial del INE

 

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking