Se implementa el programa de detección de enfermedades discapacitantes en preescolar

San Francisco de Campeche, Camp; a 12/11/2017.- Actualmente se implementa en los centros escolares de nivel preescolar de la ciudad de Campeche, el programa de detección de enfermedades discapacitantes, con la finalidad de atender oportunamente a los niños que presenten alguna discapacidad y con ello evitar problemas en un futuro, así lo indicó, el Promotor Estatal de Personas con Discapacidad, Ernesto Villarino Villarino.

“En este programa atendemos a muchos niños que han presentado alguna discapacidad, totalmente diferentes a la visual o auditiva, hay niños con problemas de lenguaje, con problemas de escoliosis, aquellos con problemáticas en su espalda, niños de pie plano que de esos hay bastantes” comentó.

En ese sentido subrayó que si estas problemáticas no se atienden a tiempo, puede generar más problemáticas en los niños, y que por ende fue la razón por la cual se planeó realizar este proyecto para los infantes que asisten a los jardines de niños y fue así que inició como un programa piloto ante esa necesidad.

“Hemos avanzando mucho y hemos tenido resultados favorables, cada vez hay la necesidad de atender estos problemas, y por lo cual trabajamos en conjunto con el sistema Nacional y Estatal del DIF y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (C.R.E.E) Campeche” dijo.

Villarino Villarino recordó que de manera formal este programa se ha llevado a las escuelas desde hace 3 años, donde su función es valorar a los niños que presenten alguna mal formación o problema de lenguaje y así seguidamente son llevados al C.R.E.E. para la detección final.

Ya que la valoración que realizan a través del programa es superficial, para que después los médicos especialistas determinen las causas, la rehabilitación que necesitan, los aparatos que tendrán que usar y si se requiere alguna terapia.

Y aunque esto sólo se lleva en la capital del Estado, se pretende coordinarse con cada uno de los municipios para que puedan realizar sus detecciones, ya que llevar este programa en todo el estado se requiere de una importante inversión.

Resaltó que en esta acción el apoyo de los padres de familia ha sido fundamental, ya que hay el interés de darle seguimiento y se preocupan por la atención de sus hijos y gracias a ello muchos niños han salido adelante.

Redacción DC.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking