Ruta Artesanal en Calkiní fortalece al sector artesano

San Francisco de Campeche, Camp; a 12/11/2017.- Tan sólo en lo que va del año se ha destinado 8.5 millones de pesos al municipio de Calkiní, para el fortalecimiento del sector artesanal, así lo aseguró, la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC), Marisa Moreno Parrao.

Foto de sitio oficial Gobierno de México

Al mencionar que con la ruta artesanal que aunque tardó algunos meses en concretarse, se beneficiarán a 10 talleres artesanales de las diferentes ramas, provenientes de los municipios de Hecelchakán y Calkiní, para quienes visiten el Parador Turístico de Becal, puedan apreciar los talleres de piedra, jipi japa y textil.

“Las artesanías son un patrimonio vivo y que merece toda la atención y respaldo de las autoridades, es por eso que se ha hecho una inversión muy importante por parte del INEFAAC y del Gobierno del Estado” dijo.

De igual forma mencionó que durante estos meses, los artesanos fueron capacitados en la atención a  clientes y de como exhibir sus productos para vender mejor, ya que la primera impresión al turista es la base para el éxito en sus ventas y ver mayores beneficios.

Moreno Parrao resaltó que una de las artesanías más representativas que exponen los artesanos campechanos, es el sombrero de jipi japa y que por lo cual, este organismo se involucró en todo el proceso de comercialización, donde pudieron darse cuenta que había un pequeño impedimento en cuanto a la materia prima.

Foto de sitio oficial Gobierno de México

Y que por tal razón se procedió a buscar apoyos a través de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para abrir un programa especial, que no existía para la siembra, y con ello no perder una artesanía tan emblemática para el Estado.

Asimismo pudieron percibir que otra área que resulta productiva para los artesanos es la textil, con la creación de batas o blusas que llevan bordados característicos de Campeche, y que  por ende se han desarrollado talleres artesanales los cuales ya cuentan con más de cuatro cooperativas trabajando completamente de manera independiente, esto en el municipio de Hopelchén.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

 

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking