Tecnología, al servicio de la investigación de delitos en Yucatán: Roberto Rodríguez Asaf

  • La relevancia de “El faro” es que permite la captura rápida de los detalles de un crimen o un accidente con gran precisión

Mérida, Yucatán.- “En Yucatán, la investigación de hechos delictivos se lleva a cabo con el mayor rigor y usando la tecnología más avanzada, cumpliendo cabalmente con los lineamientos del Sistema Penal Acusatorio”, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

El funcionario, responsable de coordinar las políticas de seguridad del estado, indicó que “para realizar sus tareas, la Policía Estatal de Investigación Especializada en la Escena del Crimen aplica a un tiempo la técnica, la tecnología y los principios jurídicos de los Códigos Procesal Acusatorio y Nacional de Procedimientos Penales”.

Detalló que “la labor de los policías es llevar a cabo una investigación científica y profesional del delito, y gran parte de esto implica la preservación y correcto tratamiento de la escena del crimen”.

Rodríguez Asaf observó que la instancia investigadora cuenta con equipo especializado, “como el escáner Focus 3D, conocido como ’El faro’, que es un generador para recrear y documentar el sitio donde se cometió el delito”.

Según refirió, por medio de un sistema láser, el Focus 3D “escanea un millón de puntos por segundo, lo que permite capturar colores, texturas, trayectorias balísticas, profundidades y muchos otros elementos que tienen un alto valor para la investigación”.

La relevancia de “El faro” es que permite la captura rápida de los detalles de un crimen o un accidente con gran precisión, sin contaminar la escena, dijo.

Para manejar estos instrumentos y para que sus acciones tengan excelencia profesional, “el Gobierno del Estado se ocupa de capacitar y actualizar a la Policía Investigadora con cursos como ’Análisis y procesamiento del lugar de los hechos, CSI (Crime Scene Investigation)’”.

Dicho curso, que tuvo una duración de 115 horas distribuidas a lo largo de tres meses, se impartió a través del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (Icitap), en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el marco de la Iniciativa Mérida, comentó.

Añadió que la labor de los agentes del orden no está completa sin la participación de los ciudadanos, quienes cumplen una labor indispensable al denunciar y ofrecer información relevante.

“La denuncia es un medio por el cual los policías pueden enterarse que algo está mal y que es necesario perseguir el delito; por eso, es muy importante que se involucren y nos ayuden a reportar cualquier actividad errónea o sospechosa, haciendo un buen uso de número de emergencias 9-1-1”, concluyó.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking