Diseño de boletas que serán utilizadas en el proceso electoral del 2018

San Francisco de Campeche, Camp; a 10/11/2017.- Para dar una mayor certeza en las operaciones que se realizarán durante la próxima jornada electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el diseño de las boletas que serán utilizadas durante los comicios de este 2018.

Tomando en cuenta las medidas que estimaron pertinentes, el contenido de este diseño proporcionará la entidad, el distrito, el número de la circunscripción plurinominal, así como el municipio o delegación. También especificará el cargo para el que se postula el candidato o candidatos, así como el emblema a color de cada uno de los partidos que participarán con candidatos propios o en coalición de la elección que se trate.

Además de que versará, tanto el apellido paterno, como el apellido materno y nombre completo de el o los candidatos, de igual manera contendrá el espacio para candidatos o fórmulas no registradas y el espacio para Candidatos Independientes. No obstante, las firmas impresas del Presidente del Consejo General y del Secretario Ejecutivo del Organismo, serán un referente que validen la autenticidad de las boletas.

Dichas boletas, estará adheridas a un talón foliado e impresas en papel desprendible.  Respecto a las boletas por diputados de mayoría relativa y representación proporcional, estas tendrán un solo espacio por cada partido político para comprender la fórmula de candidatos en el caso de ser propietarios o suplentes. En la elección de senadores por ambos principios, las boletas tendrán un solo espacio para comprender la lista de las dos fórmulas de propietarios y suplentes postuladas por cada partido político. Finalmente para la elección de Presidente de la República, habrá un solo espacio en la boleta para partido y candidato.

Las candidaturas independientes figurarán en la misma boleta según la elección en que participen y se utilizará un recuadro para candidato o formula de candidatos con el mismo tamaño, al igual que un espacio con las mismas dimensiones que la de los demás particos políticos. Según sea el tipo de elección, aparecerá el nombre completo del candidato independiente, sin incluir fotografía o silueta del mismo.

Cabe destacar que el Instituto, como un organismo incluyente, proporcionará a cada casilla boletas en idioma braille, para que las personas con alguna discapacidad visual y que conozcan este tipo de escritura, puedan votar por sí mismas.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Fotos de Diario Oficial de la Federación

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking