Expo Inclusión, foro único en su tipo en el país

  • Presentan programa de actividades de la quinta edición del evento, que será el 5 y 6 de diciembre

Mérida, Yucatán.- Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e iniciativa privada suman voluntades por quinto año consecutivo para presentar la Expo Inclusión 2017, que el 5 y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mostrará acciones y avances sobre el tema en la entidad.

En rueda de prensa, encabezada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, señaló que desde el Gobierno del Estado se ha cumplido la tarea de construir políticas públicas para atender a las personas con alguna discapacidad, sin embargo son insuficientes si no existe una conciencia social y respeto hacia dicho sector.

“La Expo Inclusión es un ejercicio de sensibilización, en el que invitamos a familias completas, a amas de casa, profesionistas, estudiantes, a todos, a asistir y romper ciertas barreras ideológicas que frecuentemente existen. El objetivo es que los asistentes experimenten por un momento la condición por la que pasa alguien con discapacidad, pero sobre todo que miren a las personas no por su discapacidad, sino por las múltiples demás capacidades que tiene”, indicó.

Durante la ceremonia, efectuada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se detalló el programa de actividades culturales y académicas que se desarrollará de 8:00 a 20:00 horas en la edición 2017 de dicho foro, que organiza el DIF estatal y que es único en su tipo en el país, así como considerada por el DIF nacional como modelo de Buena Práctica.

Tras observar el video promocional y los carteles oficiales de la Expo, el titular del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, informó que bajo el lema “Aquí todos sumamos”, al recinto llegarán especialistas de talla nacional e internacional para exponer en charlas y conferencias investigaciones sobre diversos temas, así como se instalarán espacios en los que personas con alguna discapacidad y sus familiares relatarán experiencias.

Con la presencia de los secretarios de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, Ojeda Manzano destacó que el primer día del evento habrá la mesa panel “Mi inclusión familiar, educativa, laboral y social, retos en el siglo XXI”, y la conferencia “Plasticidad neuronal y lesiones en la médula espinal” a cargo del presidente de la Asociación Internacional en Pro de la Plasticidad Cerebral, doctor Francisco Aguilar Rebolledo.

Asimismo, se ofrecerá el taller “Aprendiendo a comunicarse en lengua de señas” por AME Comunicación y otro dirigido a empresarios sobre incentivos fiscales para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que organiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 6 de diciembre, el maestro Alejandro González Herrera participará con el tema “Estimulación neuropsicológica en ambientes incluyentes en el aula-autismo” y la profesora de Ohio State University, Dale Dubler dará la charla “Rehabilitación infantil orientada a la necesidad individual”, además de que habrá testimonios de vida de madres con hijos con discapacidad auditiva.

De igual forma, en más de 70 estands universidades, asociaciones, corporaciones y oficinas de los tres niveles de Gobierno mostrarán los esquemas dirigidos al sector. Y en la tarima cultural, agrupaciones de la Sedeculta, del CREE, de Maqueta, del Club Especial Ayelem, de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (Aypadem) y del Instituto Universitario “Eloisa Patrón de Rosado” pondrán en escena bailes, obras teatrales y una pastorela.

Se destacó que por primera vez asistirá Shino Watabe, quien tiene discapacidad visual y trae a Yucatán su exposición pictórica “Una mirada al arte a través de los sentidos”, misma que podrá ser percibida a través de contacto. De igual forma habrán encuentros y demostraciones deportivas.

Estuvieron en la presentación, los directores de los Institutos de Vivienda (IVEY), César Escobedo May; de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Gabriela Cáceres Vergara, y del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto; así como del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, René González Puerto y Dulce María Caballero Encalada.

De igual modo, los delegados de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ricardo Béjar Herrera, y de Desarrollo Social, Miguel Enríquez López, así como las diputadas locales, Verónica Camino Farjat y María del Rosario Díaz Góngora.

– Redacción DC / JLGO, con información del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking