Legislan para que los trabajadores tengan acceso a la seguridad social

San Francisco de Campeche, Camp; a 08/10/2017.- Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario. En este sentido, el empleo se ha convertido en una condición necesaria para el progreso del individuo, al igual que un medio socialmente aceptable para la superación individual, familiar y colectiva.

Ante esto, el diputado Jaime Muñoz Morfin, del Partido Acción Nacional, señala que el Estado de Campeche, mediante la Administración Publica, tiene la obligación de coadyuvar para que los preceptos en materia de trabajo se cumplan de manera legal, derecho que como tal, dijo, le pertenece a todo aquel que ejerce un trabajo o un servicio remunerado.

En este sentido, el legislador propuso que para dar garantía de que los trabajadores que cumplan con los requisitos de ley, tengan acceso a la seguridad social y a la vivienda, será necesaria la modificación de la fracción VII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Campeche, la cual quedaría de la siguiente manera: “Coadyuvar con las autoridades federales en la aplicación y vigilancia de las normas de trabajo y poner a su disposición la información que soliciten para el cumplimiento de sus funciones; enfatizando la vigilancia del cumplimiento para que Empresas y Patrones en la Entidad, otorguen el derecho de Seguridad Social y Vivienda al trabajador”.

Cabe señalar que la viabilidad de esta fracción, ante su posible reforma, sentaría las bases para dejar en claro la responsabilidad de las empresas y patrones, puesto que en ciertos casos es necesaria la seguridad social para el trabajador por realizar operaciones que implican un margen de riesgo. La retribución del patrón hacia las actividades que realice su subordinado será el otorgarle seguridad social y por ende este tendrá derecho a vivienda.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking