Ajustes que se han dado en las administraciones estatal y municipal

San Francisco de Campeche, Camp; a 07/11/2017.- “Me puedo equivocar al poner, pero no me temblará la mano para cambiar”, expresó el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, luego de ser cuestionado sobre los ajustes que él mismo confirmó se irían dando en su gabinete más adelante.

Luis Mena Calderón

Dichos movimientos comenzaron a ocho meses del inicio de su administración con la remoción de su primo Luis Mena Calderón, quien fungía como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual se trasladó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quedando en su lugar Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez, quien a su vez tenía el cargo de secretaria particular del mandatario estatal al inicio de su régimen. En septiembre de este año, a casi dos años de su sexenio, se realiza otro cambio para Velázquez Rodríguez, pues fue nombrada rectora de la Universidad Tecnológica de Campeche, Jorge Radamés Romero Bock fue quien ocupó su lugar al frente de la secretaría.

Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez

A 19 días después de haberse cumplido el primer año de gobierno, Moreno Cárdenas aceptó la renuncia de Guadalupe Torres Arango como titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), quien más adelante tomaría protesta como Dirigente Estatal del Movimiento Territorial. En su lugar fue nombrada la profesora Dulce María Cervera Cetina, ex secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca), misma que fue sustituida por José del Carmen Rodríguez Vera, funcionario que cuenta con vasta experiencia en el sector pesquero y durante 28 años fungió como servidor público en Pemex. “Siempre la renovación”, afirmó el jefe del ejecutivo estatal, anunciando que vendrían más cambios en algunas dependencias.

Pedro Armentía López,

Joaquín Álvarez Arana

Ante ello Lucio Lastra Ortiz, ex jefe de Fortalecimiento Comunitario y Apoyo a la Planeación del programa PROSPERA, quien había sustituido a Alberto Uc Hernández al ser nombrado titular de la Sagarpa sin cumplir con el perfil necesario para las actividades propias de la dependencia, fue removido de su cargo para ser nombrado titular de la Unidad Administrativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo del edil Edgar Hernández Hernández. Su lugar ahora lo ocupa Pedro Armentía López, ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), siendo este sustituido por Joaquín Álvarez Arana, quien fuera delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y previamente delegado en Campeche de la CONAFOR.

José Domingo Gonzales Marín

Cabe señalar que el nombramiento de Álvarez Arana se había dado tras la salida de Ana Marta Escalante Castillo de la Sedatu para incorporarse como delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por lo que su lugar fue ocupado por José Domingo Gonzales Marín, ex director del Infocam.

Alonso Pacheco Ucan

Otro de los ajustes que se han dado en las dependencias durante estos últimos meses han sido los de Yamaral Sulu Palafox, ex director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Campeche, para ser nombrado Gerente de Liconsa, sustituyendo en el cargo a Alonso Pacheco Ucan designado titular de la Conafor en lugar de Álvarez Arana. También se nombró a Carlos Oznerol Pacheco, ex secretario de la Sedesol para ser delegado estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario, Forestal y Pesquero, quedando en su lugar Christian Castro Bello.

Carlos Oznerol Pacheco

De igual manera Gonzalo Brito Herrera, quien lideraba la Secretaría de Protección Civil (Seproci), durante la Primera Sesión Extraordinaria del PRI, fue designado como Coordinador de Análisis y Estrategias del partido, quedando en su lugar Gibrán Burad Abud, ex titular de la Unidad Administrativa de Planeación en el Ayuntamiento.

Carlos Ortiz Piñera

Además, tras nueve meses de estar al frente del Icatcam, bajo una sombra de corrupción y nepotismo, presenta su renuncia el ahora ex titular del organismo, Marco Antonio Avilés Rivera, y en su lugar fue nombrado Carlos Ortiz Piñera. Anteriormente Avilés Rivera ocupaba el cargo de titular del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), el cual al ser nombrado director del Icatcam, toma su lugar Gilberto Brito Silva.

Rafael Rodríguez Cabrera

Así mismo por irregularidades y falta de liderazgo, Rita del Rio Ávila fue destituida como delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo que actualmente le fue asignado al doctor Carlos Cervera Rodríguez. No obstante, los cambios en el orden estatal han seguido de manera sustancial, pues el doctor Rafael Rodríguez Cabrera, quien asumía el mando en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora ha sido nombrado Secretario de Salud, tomando su lugar el doctor Álvaro Arceo Ortiz.

Joaquín Santiago Sánchez Gómez, fue otro de los funcionarios que renunció a su cargo al frente de la Secretaría de la Contraloría (Secont), para ocupar la presidencia del Patronato de la Ciudad A.C., en sustitución de Hugo Berron Gonzales, mientras que en la Secont, Laura Luna García tomaría el lugar de Sánchez Gómez.

No solamente en el plano estatal se han manifestado numerosos cambios en las delegaciones, el Ayuntamiento de Campeche también ha tenido algunos ajustes como ha sido el caso de la dirección del Cultura, la cual era encabezada por Nyndira Maas Narváez, que al ser removida del puesto por posible prepotencia y favoritismos hacia sus allegados, su lugar quedó bajo el liderazgo de Diana Escalante Arceo.

De igual manera, el ingeniero José Fidencio Rodríguez Carvajal, fue nombrado titular de la Unidad Administrativa de Planeación, en sustitución de Gibrán Burad Abud. Otro de los cambios fue, sin duda alguna, el de Jorge José Sáenz de Miera Lara, quien estaba al frente de la Unidad de Protección Civil Municipal, la cual ahora ocupa Galo Alonzo Barrancos, para ser titular de la Unidad de Desarrollo Urbano. Al igual que Francisco Castillo Pech, nombrado titular de la Unidad de Desarrollo Social, Humano y Asuntos Indígenas, en sustitución de Yamaral Sulu Palafox.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking