Estados Unidos está dejando el liderazgo político y comercial a China

Puebla. 07/11/2017.- Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los Estados Unidos están perdiendo su hegemonía al tratar de instaurar una política de aislamiento global y condicional su política de comercialización y diplomacia, apuntó el Dr. Werner G.C. Voigt, profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

El académico expresó que el actual presidente de EU en lo que va de su administración no ha logrado ningún éxito en todos los proyectos prioritarios de él que prometió a la gente durante su campaña electoral.

Agregó, “su famoso gran muro todavía no existe porque los 16 mil millones de dólares que solicitó del Congreso fueron desaprobados, tenemos lo mismo con el Obama Care, que buscaba garantizar la cobertura de seguros de gastos médicos mayores para toda la población, el presidente Trump trató de desmantelar este programa y sustituir algo nuevo pero indefinido y el propio partido Republicano se opuso a éste y terminó siendo un fracaso legislativo. También su plan de excluir a inmigrantes musulmanes o refugiados de países del Medio Oriente de ingresar a los Estados Unidos, ha sido rechazado tres veces por tribunales federales de EU, entre otras iniciativas que no han prosperado”.

Dijo que Donald Trump está distraído con otros temas irrelevantes de la sociedad como es el caso “NFL del futbol americano y del comportamiento de los jugadores en no querer saludar a la Bandera o escuchar el Himno de los Estados Unidos de manera respetable y otros casos de esa índole”.

El Dr. Voigt subrayó que el primer año de gobierno de Donald Trump ha sido un fracaso total, y esto está reflejado también en las encuestas de opinión de diferentes organizaciones sobre el grado de aceptación del presidente estadounidense. “Al día de hoy la empresa Gallup reporta una tasa de aprobación de sólo el 37% por parte de la ciudadanía de los Estados Unidos, es decir, el 58% de los americanos desaprueba el desempeño de Donald Trump”.

Indicó que ningún presidente en la toda la historia de los Estados Unidos había caído de esta manera en su gestión de trabajo como es el caso del actual presidente en su primer año. “Bill Clinton en su primer año registró una aprobación del 43%; Ronald Reagan en su primer año de gestión fue aprobado con un 48%; presidentes que tuvieron las cifras más bajas y ahora Donald Trump con el 37 por ciento, lo cual es un síntoma de que no sea reelecto para los próximos 4 años, al frente del gobierno de los Estados Unidos, ya que el 58% de los estadounidenses desaprueba su desempeño”.

Advirtió que la situación de los Estados Unidos en el plano internacional aun es más caótica y peligrosa, como es la relación áspera que está sosteniendo con Corea del Norte y su programa nuclear y la construcción de misiles intercontinentales. Dijo “que ambos líderes sufren de trastornos mentales, la situación mental de estos dos líderes es algo inédito en la historia moderna de los Estados Unidos. No tenemos modelos para pronosticar qué va a pasar en los próximos meses entre Estados Unidos y Corea del Norte”.

Asimismo, refirió que Donald Trump está teniendo fricciones con el gobierno de Irán para presionarlo para que esta nación suspenda su programa de desarrollo nuclear; así como el retiro ordenado por Trump de los Estados Unidos de grandes tratados multilaterales; así como parar las negociaciones para establecer un tratado comercial con la Unión Europea el llamado TTIP (El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), la salida de los norteamericanos del acuerdo climático de París en diciembre del año pasado.

El Dr. Werner Voigt acotó que se puede observar el autoaislamiento de los Estados Unidos de la comunidad internacional y el gran beneficiario de esa descabellada política de Donald Trump es China, quien está atenta y lista para asumir el liderazgo a nivel internacional de la globalización en términos económicos, diplomáticos y políticos y en el caso de México, ya ha sido invitado para formar parte de las naciones fundadoras de un nuevo tratado de libre comercio de la Cuenca del Pacífico, bajo el liderazgo de la República Popular de China.

Y obviamente, dijo, con la hostilidad que ha mostrado el presidente Donald Trump hacia México, la opción de reorientarnos al lejano oriente, sería la mejor opción a mediano y largo plazo para nuestro país y otras oportunidades comerciales que se están abriendo son con la India, mercados que son una oportunidad para las exportaciones mexicanas, Rusia, Jordania y Turquía, son otras opciones comerciales para establecer acuerdos.

Por último, enfatizó que con estas oportunidades y acciones, México tiene la oportunidad de diversificar sus mercados para colocar sus productos en diferentes partes del mundo.

Redacción

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking