Proponen legisladores otorgar tres días de luto a trabajadores por muerte de algún familiar

San Francisco de Campeche, Camp; a 07/11/2017.- “Es importante reconocer que estas irremediables eventualidades como son los decesos alteran la tranquilidad y la paz en el hogar donde acontece”, afirmaron los diputados del Partido Nueva Alianza, José Guadalupe Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández, quienes reiteraron que para abonar los beneficios y solidarizarse con la clase trabajadora de Campeche, es necesario que se tenga una legislación humanista mediante el otorgamiento de tres días de luto por la muerte de algún familiar directo.

Elia OcañaAdemás comentaron que es importante considerar lo difícil que se torna en algunas ocasiones cubrir los gastos de un funeral, en familias cuya economía está al día o se ve mermada por las diversas deudas a las que se ven obligados a contraer. Así mismo añadieron que tanto las legislaturas locales, como los organismos defensores de los derechos humanos, deben dar continuidad para apoyar la ejecución de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía en este rubro.

“Sí somos conscientes que es difícil superar la pérdida de un familiar cercano, que de igual manera todos reaccionamos con diversos matices y niveles de dolor. Lidiar con los sentimientos ante una pérdida, incluye además una serie de trámites donde estos son maximizados por quienes deben realizarlos ya que se encuentran alterados emocionalmente”, precisaron los legisladores del Panal.

En este sentido aseguraron que las personas que estén pasando por la pena del fallecimiento de un familiar, les será de mucha utilidad contar con una cabeza familiar con plena claridad, la cual se ocupe de atender todos los trámites y pormenores en relación al funeral. Con el beneficio de esta iniciativa, subrayaron que el trabajador no se encontrará en un dilema para faltar o no a su trabajo, pues su ausencia ya estará justificada.

Cabe destacar que actualmente en la Ley Federal de Trabajo, este derecho aún no existe, no obstante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobó reformar la ley y agregarle la Fracción XXIX al artículo 13 para que de esta manera los patrones puedan otorgar un permiso de luto de al menos tres días con goce de sueldo al momento de fallecer algún familiar de línea directa.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking