Implementa SSY segunda Semana Nacional de Salud Bucal

  • Del 6 al 10 de noviembre se realizan en la entidad más de 750 mil actividades preventivas

Mérida, Yucatán.- Para contribuir a la salud bucal de la población escolarizada, a partir de este día y hasta el 10 de noviembre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementa más de 750 mil actividades preventivas, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Al encabezar la ceremonia inaugural de la Semana Nacional en la materia dentro de la primaria “José Esteban Solís” de Mérida y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario subrayó que el objetivo es efectuar acciones preventivas y curativas asistenciales, dirigidas de manera prioritaria a los escolares y a la población en general.

Mendoza Mézquita aseveró que durante la presente administración, profesionales en odontología han contribuido a disminuir la prevalencia de los padecimientos más frecuentes en la cavidad bucal como son la caries, la gingivitis, la enfermedad periodontal y las maloclusiones, consideradas entre los males no transmisibles más comunes y que impactan la salud.

Reveló que en México, la gingivitis y la enfermedad periodontal se encuentran entre las 10 primeras causas de morbilidad y en nuestro estado ocupan el quinto sitio, lo que genera gran demanda de atención en el área con elevados gastos para el sistema y para la población.

El titular de la SSY detalló que a través de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal del Estado se implementa el programa “Salud en tu escuela” y para esta segunda Semana Nacional se busca laborar conjuntamente con la estructura social organizada, representada por la comunidad escolar, profesores, alumnos y padres de familia.

En ese sentido, dijo, se logró establecer una agenda de trabajo para el curso escolar 2017- 2018 y brindar el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal a estudiantes de 686 planteles de los cuales 217 son preescolares, 380 son primarias, 71 son secundarias y 18 son Centros de Atención Múltiple (CAM), lo que beneficiará a más de 130 mil alumnos.

Por su parte, la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Salud Bucal, Margarita Betancourt Pérez, explicó que dicho Esquema Básico opera por medio de intervenciones tales como instruir sobre la técnica de cepillado y uso del hilo dental, detección de placa dentobacteriana, autoexamen de la cavidad bucal y aplicación de barniz de flúor dos veces al año.

La directora del plantel, Linda Abril Cortés Cortés, agradeció el apoyo brindado por los profesionales del área y al Gobierno del Estado por efectuar tareas a favor de la comunidad escolar. También, el alumno Pedro Encalada Estrella expresó su gratitud por acercarles acciones curativas mediante la Unidad Móvil de Salud Bucal.

Mendoza Mézquita entregó un reconocimiento al plantel anfitrión por ser una sede promotora y realizó la primera aplicación de flúor a la estudiante de sexto A, Victoria Cetina Escobedo, acto con el que inició esta segunda Semana Nacional en la materia.

Asimismo, el funcionario entregó los premios del concurso estatal “Dibujando sonrisas” 2017, cuyo primer sitio fue para Lía Fernanda Vázquez Uh, quien triunfó en la categoría “A”, infantes de primero y segundo grados.

En la categoría “B”, niños de tercer y cuarto grados, el primer sitio fue para Vanesa Herrera Azcorra del turno vespertino y Rubí Peña Arcos de sexto grado ganó el lugar de honor en la categoría “C”.

La selección de los dibujos estuvo a cargo de un jurado calificador conformado por expertos de las Secretarías de Educación del Estado (Ssegey), y de la Cultura y las Artes de la entidad (Sedeculta), del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno y del Departamento de Promoción a la Salud de la SSY.

En el arranque de la Semana estuvieron, Ana Jiménez Coral, en representación de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, Lázaro Cetina Chay de la Segey, mayor cirujano dentista Luis Rivera Villaseñor por la X Región Militar y el capitán de Navío, cirujano dentista Miguel Ángel Namur Zurita por la IX Zona Naval.

Asimismo, Luis Torres Ceballos del Issste, Gabriel Peraza Gallareta por el IMSS, Fernando Rivas Rosado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67 y las presidentas de las Sociedades de Padres de Familia de la sede del evento, Glendy Lizeth Cantillo García y de la primaria “Guadalupe Victoria”, Leyri Polanco May.

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking