La denominación de pulpo maya permitirá mejor preferencia en los mercados internacionales.

San Francisco de Campeche, Camp; a 06/11/2017.- Fue en el mes de julio de este año que los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, iniciaron con la búsqueda de la denominación de origen del pulpo maya a través de reuniones regionales para la integración de los expedientes de solicitud.

Foto de sitio  oficial Sagarpa

Ante ello este lunes se llevó a cabo la tercera reunión para la continuidad de los trabajos, donde participaron representantes de dichos Estados, miembros del sector académico, de investigación, productivo y empresarial, quienes presentaron por escrito su interés jurídico de participar en este proyecto, con la finalidad de impulsar y detonar la industria del pulpo maya en la Península de Yucatán.

Por lo cual el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Fernando Pizarro Peniche, destacó, que esta denominación de origen permitirá que los productores de pulpo tengan mejor preferencia para los mercados internacionales.

Indicó que todo lo que se ha desarrollado en estos meses conforman las primeras etapas, y por lo cual mediante el Comité Técnico que se formó, revisan todas las partes que se necesitan para dar cumplimiento a los requerimientos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es donde se tramitará el registro.

“Estuvieron los representantes del gobierno e instituciones educativas y otras partes que forman parte de este comité, de Quintana Roo y Yucatán, esto para una mejor transparencia en el manejo de estas actividades” dijo.

pesca

Foto de sitio  oficial Conapesca

En ese sentido mencionó que aunque la producción de pulpo durante este año ha estado 10% a la baja en comparativa del año pasado, monetariamente el precio registró un repunte significativo y  sustancial.

“Hemos tratado de dar atención a esta parte que le pega sobre todo a los productores por la captura fuera de tiempo de esta especie, para que se obtengan mejores cantidades y esto permita que la gente tenga un mejor resultado económico, sin embargo estamos lejos todavía, tenemos que hacer conciencia en la gente que lo captura, que lo compra, el que le pone precio” puntualizó.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking